La Unión de Consumidores vuelve a exigir el adelanto de las rebajas (15.11.10)

Sevilla, 15 de noviembre de 2010. La Unión de Consumidores de Andalucía ha vuelto a pedir a la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte que adelante el período de rebajas al 2 70-541-VB de enero tal y como hizo hace dos años. La organización de consumidores tiene el firme deseo y esperanza de que el recientemente constituido Consejo Andaluz de Comercio comience su labor abordando dos grandes temas de trabajo: el impuesto con afán recaudatorio sobre las bolsas de plástico y el adelanto de las rebajas.

    La Unión de Consumidores insiste en que los argumentos para adelantar las rebajas tienen el suficiente peso como para que acepten esta propuesta sin vacilar ya que es una medida sencilla y urgente para reactivar el consumoy si los consumidores tienen que reactivar el comercio, la Administración autonómica tiene que favorecer las medidas para que esto se lleve a cabo. 98-362

La Unión de Consumidores lleva años reivindicando que, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, el periodo de rebajas se adelantara también en Andalucía, sobretodo con el contexto de crisis económica que se está padeciendo actualmente. Además, el sector empresarial ofreció en 2009 –una vez terminado el periodo de rebajas– datos muy favorables que hicieron que “los comerciantes se felicitaran por haber llevado a cabo esta medida”. En este sentido, la Unión de Consumidores considera que el adelanto de las rebajas no sólo favorecería a consumidores y empresarios, sino que también incrementaría la contratación laboral.

Por último, la Unión de Consumidores considera que desde mediados de diciembre se llevan a cabo ‘rebajas encubiertas’ que ponen en peligro los derechos de los consumidores y que exigen la remodelación del marco legislativo para evitar que se produzcan fraudes por lo que, en caso de que no se adelanten las rebajas, esta organización de consumidores intensificará los controles de mercado para interponer las pertinentes denuncias.