El Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores de Andalucía han presentado la continuación de la campaña que iniciaran en el año 2006. Esta iniciativa conjunta persigue informar a los consumidores sobre su derecho a elegir libremente ante posibles abusos en el ámbito de la banca y los seguros.
Y es que, al contratar cualquier tipo de préstamo hipotecario, los bancos y cajas de ahorro exigen la contratación de diversas pólizas de seguros que garanticen la devolución del capital prestado. Concretamente, se suele requerir la suscripción de un seguro de vida con cláusula de amortización del préstamo y uno contra incendios. Esto se traduce en que las entidades bancarias negocian, a día de hoy, un porcentaje cercano al 40% de las primas de seguros totales en nuestro país.
El presidente del Consejo Andaluz de Mediadores de Seguros, Francisco Rodríguez Querol, denunció que “a muchos usuarios se les impone como condición indispensable que las pólizas se suscriban con las empresas aseguradoras del propio grupo financiero o con aquellas mantienen algún tipo de acuerdo con el banco”. De esta manera, según Rodríguez “se ningunean las necesidades o preferencias del consumidor” en cuanto al producto que mejor se puede ajustar a sus necesidades y, en ocasiones, “se impone el pago de las primas de una sola vez al comienzo de su vigencia y por una cuantía muy importante”.
En palabras de Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, “esta campaña debe contribuir a mejorar la información y formación de los consumidores ante los posibles abusos que puedan sufrir para se resistan a las mismas y denuncien estas prácticas ante las autoridades competentes”.
Por todo ello, ambas entidades han renovado su campaña informativa, iniciada en 2006 en el marco de su convenio de colaboración, en la que se explica el derecho del consumidor a elegir libremente. De hecho, y en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, UCE-Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros han editado un folleto informativo en el que se abordan los diferentes aspectos que pueden interesar a los consumidores y puedan canalizar sus consultas ante ambas entidades. Estos folletos se van a repartir en los despachos de los mediadores colegiados y toda la red territorial de oficinas de la Unión de Consumidores de Andalucía.
Entre otras cuestiones, se explica la diferencia entre el uso y el abuso en este sector. Por ejemplo, resulta totalmente abusivo que la entidad de crédito imponga a la compañía aseguradora con la que se debe contratar las coberturas ya que el consumidor es libre de elegir aquella que mejor responda a sus expectativas e intereses (siempre que cubra razonablemente las garantías razonablemente exigidas por la entidad financiera).
La entidad bancaria debe determinar expresamente las coberturas que necesita contratar su cliente para que éste pueda buscar en el mercado posibles productos que las satisfagan. Generalmente se trata de un seguro con cobertura por fallecimiento o incapacidad del prestatario, con un capital asegurado igual al pendiente de amortizar del préstamo y que tenga como beneficiaria a la entidad prestamista, y de un seguro contra incendios sobre el inmueble con los mismos condicionantes anteriores.
Este tipo de coberturas suelen complementarse con otras más amplias por lo que es conveniente buscar diversas alternativas y comparar primas y coberturas para escoger la más adecuada a nuestros intereses. UCE-Andalucía también recomienda contar con un asesoramiento cualificado e independiente (mediadores titulados solventes, asociaciones de consumidores, oficinas municipales de información al consumidor…).
Por último, es importante que el destinatario de la indemnización sea la entidad de crédito para evitar los costes fiscales que podrían devengarse si la recibiera el propio usuario.