«Las organizaciones sociales trabajamos cada uno de los 365 días por la democracia»

Andalucía, 8 de septiembre de 2011. Esta mañana, las organizaciones sociales que el pasado 26 de abril hicieron público el manifiesto ‘Compromiso Social por el Progreso’ han presentado los acuerdos del Plenario –en cuya Comisión Permanente se encuentra la Unión de Consumidores de Andalucía junto con CC OO, UGT, CEPES, FACUA, Al-Andalus y CAVA–.

            Estos acuerdos tienen su origen en las “amenazas inquietantes a las que está siendo sometido el Estado del Bienestar”, reivindican una democracia más participativa, una verdadera regulación de los mercados y denuncian que sean los “sufridores de la crisis” los ciudadanos que no la han provocado. Por todo ello, las entidades firmantes apuestan, entre otras cuestiones, por un “modelo productivo más sostenible y socialmente responsable”.

            Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, ha defendido que “en este contexto, no se puede dejar a nadie en la cuneta”. Moreno ha afirmado que las organizaciones sociales se han convertido en “elementos incómodos” desde el momento en  que han reivindicado los derechos de la ciudadanía que defienden y por los que trabajan “cada uno de los 365 días del año y no sólo cada cuatro años, como nos quieren hacer ver el sistema democrático”.

            El representante de la federación de consumidores ha defendido una necesaria y urgente regulación del sistema financiero, la salvaguarda de las políticas sociales –entre las que se encuentran las de formación y defensa del consumidor– y la progresividad en los impuestos, como principales reivindicaciones de su organización.

 

Acuerdos del plenario de las organizaciones sociales de Andalucía.