Las participaciones preferentes son un engaño a los usuarios

Sevilla, 23 de enero de 2012. La Unión de Consumidores de Andalucía denuncia que varias entidades bancarias (hasta el momento ha recibido reclamaciones a La Caixa, Cajasol y la Caja de Ahorros del Mediterráneo) han colocado a los usuarios participaciones preferentes u otros productos de ahorro complejos, sin ofrecerles una información accesible, comprensible, completa y adecuada sobre las características reales del producto, su naturaleza y efectos. De hecho se ha omitido un elemento fundamental: que las participaciones adquiridas no son amortizables por los impositores y por tanto contravienen las indicaciones expresas de los reclamantes sobre las posibilidades de recuperación de los depósitos (ya que los usuarios habían acudido a sus cajas de ahorro pidiendo depósitos a plazo con alta rentabilidad).
La Unión de Consumidores ha podido comprobar que, por ejemplo, la CAM hace constar en su contrato que el inversor ha recibido con éste el preceptivo folleto informativo cuando los usuarios afirman que no han recibido dicho documento.
Las participaciones preferentes a las que han accedido tantos usuarios les dejan atrapados en una inversión no deseada, contraria a sus intereses y de la que sólo podrán desprenderse mediante su negociación a la baja en los mercados. Este hecho lesiona sus intereses económicos, tanto más cuando se trata de personas sin conocimientos financieros o bursátiles que han depositado su confianza en una entidad bancaria que, para obtener unos resultados determinados, han ocultado información fundamental a sus clientes engañándolos con un producto: las participaciones preferentes.

Por todo ello, la Unión de Consumidores de Andalucía ha puesto su gabinete jurídico a disposición de los afectados que pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico uca-uce@uniondeconsumidores.com con el asunto “engaño participaciones preferentes”, de la página de Facebook facebook.com/uniondeconsumidores del teléfono 954 54 06 28.