Los 27 Consejos Reguladores andaluces celebran hoy elecciones para la creación de nuevas vocalías.

Andalucía, 3 de septiembre de 2010.Un total de 27 Consejos Reguladores de denominaciones de calidad de Andalucía se renuevan este mes, según lo establecido en la Orden de 25 de mayo de 2010, normativa que ha introducido importantes novedades en el proceso electoral como, por ejemplo, el establecimiento de la representación paritaria en la composición de las Juntas Electorales, el acortamiento de los plazos del proceso electoral. Otra de las novedades es que la asignación de vocalías entre las distintas candidaturas pasa de un sistema mayoritario y personalizado a un sistema proporcional de listas cerradas.

Salvo los casos del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ‘JerezXérèsSherry’, ‘Manzanilla – Sanlúcar de Barameda’ y ‘Vinagre de Jerez’, yel Consejo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Brandy de Jerez’, se han presentado candidaturas únicas para todos los demás órganos de gestión afectados por la citada Orden. Por este motivo, sólo la provincia de Cádiz cuenta hoy con la celebración de elecciones en Jerez de la Frontera, Trebujena, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda con el fin de elegir a los vocales del Consejo Regulador de las denominaciones vínicas y del ‘Vinagre de Jerez’, yen Jerez de la Frontera para la elección de los miembros del consejo del ‘Brandy de Jerez’. La jornada electoral se desarrolla con normalidad desde la apertura de las mesas a las 9 de esta mañana. Las urnas estarán a disposición de los votantes hasta las 20 horas.

La consejera de Agricultura ha mostrado su satisfacción por el elevado nivel de diálogo que ha predominado desde la apertura de todo el proceso electoral en la inmensa mayoría de los Consejos Reguladores. “Es muy significativo el esfuerzo interno realizado por los órganos de gestión de las denominaciones de calidad, a los que agradezco especialmente el trabajo realizado a favor de un proceso electoral que en toda Andalucía, salvo en Jerez, se ha caracterizado por un ambiente de entendimiento entre las partes”, explica Clara Aguilera.

 

Elecciones en las ocho provincias

Por provincias, las otras denominaciones de calidad cuyos órganos de gestión se encuentran en proceso de renovación son, en Almería, el Consejo Regulador de la IGP ‘Tomate La CañadaNíjar’; en Cádiz, los de la DOP ‘Sierra de Cádiz’ y la IGP ‘Alfajor de Medina Sidonia’; y, en Córdoba, los consejos de las DOP ‘MontillaMoriles’, ‘Baena’, ‘Priego de Córdoba’, ‘MontoroAdamuz’, ‘Aceite de Lucena’ y‘Los Pedroches’.

En Granada se encuentran los Consejos Reguladores de las DOP ‘Montes de Granada’, ‘Poniente de Granada’, ‘Espárragos de HuétorTájar’, ‘Jamón de Trevélez’, ‘Chirimoya de la Costa Tropical de GranadaMálaga’ y‘Miel de Granada’; en Huelva, por su parte, el de las DOP ‘Condado de Huelva’ y‘Vinagre del Condado de Huelva’.

En Jaén se encuentran los Consejos de las DOP ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y‘Sierra Mágina’; yen Málaga, el Consejo de las DOP ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y‘Pasas de Málaga’, ylos de las DOP ‘Antequera’ y‘Aceituna Aloreña de Málaga’. Por último, la provincia de Sevilla cuenta con los órganos de gestión de la DOP ‘Estepa’ ylas IGP ‘Mantecados de Estepa’, ‘Caballa de Andalucía’ y‘Melva de Andalucía’.

 

Toma de posesión de los nuevos Consejos

El próximo lunes 6 de septiembre se proclamarán las vocalías resultantes del proceso electoral de manera provisional, ya que es posible la presentación de recursos ante la Junta Electoral Central en un período de cuatro días.

La toma de posesión de las nuevas vocalías se llevará a cabo a los 15 días de la votación en una sesión plenaria durante la cual se procederá a la elección y propuesta, según el Reglamento de cada Consejo Regulador, de la Presidencia y Vicepresidencia del órgano de gestión de cada una de las denominaciones de calidad andaluzas afectadas. La Vicepresidencia de los Consejos Reguladores la ocupará siempre uno de los vocales elegidos en este proceso mientras que la Presidencia podrá recaer en personas que no han formado parte de las candidaturas presentadas.