Para ello, el 34% de los andaluces realiza sus compras en los hipermercados por “la variedad, las ofertas y la relación calidad-precio” y un 25% acude a los supermercados “por su cercanía”. El 5% de los encuestados compra “los productos frescos” en los mercados municipales y el 5% acude al pequeño comercio para “olvidos y compras de última hora”.
El concepto que tradicionalmente había ocupado el segundo puesto en gastos se sitúa este año en el primero. Se trata de los regalos en los que, sin incluir los juguetes, los andaluces piensan gastarse una media de 170,83 euros. Esta cifra supone un ahorro del 18% respecto a 2007. Almería y Granada son las más “generosas” (con 220,54 y 216,49 euros respectivamente) y las menos, Huelva y Cádiz (con 148,80 y 138,66 euros).
Mención aparte merecen los juguetes. Es esta época en la que jugueterías y grandes superficies registran sus mayores picos de ventas. Según los datos de la encuesta, los andaluces destinaremos este año una media de 54,97 euros a juguetes y regalos destinados a niños. No existe diferencia significativa entre provincias ya que la que más gasta, Granada con 65,92 euros, sólo destina unos 22 euros más que la menos, Cádiz. También les hemos preguntado a los encuestados con hijos el valor de los regalos que reciben ya que no sólo sus padres se los hacen. Los niños andaluces reciben regalos por valor de 178,75 euros. Jaén y Málaga son las provincias que presentan las cifras más altas (233 y 209) y Huelva y Córdoba las más bajas (130 y 140 euros).
Aunque esta cita obligada con el gasto parece cada vez más ineludible, existen ciertas pautas que pueden ayudarnos a afrontar algo mejor el casi doloroso gasto navideño. Por eso, y en esa línea de un consumo consciente, responsable, solidario y sostenible que define esta federación, desde UCE-Andalucía ofrecemos el “Decálogo del consumidor en Navidad”:
1. No dejar las compras para el último momento.
2. Hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra.
3. Tener cuidado con el uso de las tarjetas. El gasto vendrá después.
4. Estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio.
5. Recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.