Los ciudadanos andaluces valoran con sobresaliente la atención sanitaria prestada por el 061.

Andalucía, 11 de diciembre de 2009.Un 9,3 ha sido la nota global que los ciudadanos han otorgado a la atención prestada por los servicios de emergencias sanitarias en Andalucía. Estos estudios que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) realiza de forma periódica desde hace 11 años, reflejan la satisfacción del ciudadano respecto de las distintas fases del proceso de atención sanitaria, empezando por valorar la primera respuesta que se da desde el centro de coordinación, seguida de la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emergencias y, finalmente, la atención sanitaria que ofrecida por el equipo de emergencias 061.

     El servicio de emergencias sanitarias cuenta en Andalucía con una sala de coordinación en cada provincia donde se reciben por las diferentes líneas de acceso (061 y 902 505 061) todas las llamadas de asistencia de urgencias y emergencias y dispone de 30 UVI-móviles, 5 helicópteros medicalizados, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) y una unidad de soporte vital básico, junto a los recursos del Servicio Andaluz de Salud, para dar respuesta a estas demandas.

     Según la encuesta de satisfacción anual realizada a las personas que durante el primer semestre del año 2009 requirieron este tipo de asistencia, el 061 ha obtenido 9,3 sobre 10 puntos, una décima más que en el año 2008. Este incremento se debe, entre otras dimensiones, a la mejora percibida en cuanto a los consejos y a la información sanitaria ofrecida por los profesionales antes y durante la asistencia, que ha pasado de 8,7 y 9,1 en 2008 a 9,0 y 9,4 respectivamente en 2009.

     La dimensión con mayor puntuación otorgada por los pacientes asistidos ha sido el trato humano recibido por los equipos de emergencia en el lugar de la asistencia, al que han calificado con un 9,5 sobre 10. Le sigue la información facilitada (9,4), la amabilidad (9,2) y el interés mostrado durante la llamada telefónica (9,2).

Equipos de Coordinación Avanzada

      La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con cinco Equipos de Coordinación Avanzada, un recurso de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, puesto en marcha inicialmente en Málaga (3) y que desde el año pasado se encuentra implantado en Sevilla (2). EPES

     Estas unidades están formadas por un diplomado en enfermería y un técnico en emergencias sanitarias que se desplazan al lugar de la asistencia  en constante comunicación con el médico de la sala de coordinación y se caracterizan por llevar un equipamiento especial de telemedicina para la transmisión inmediata de los datos y facilitar esta comunicación.

     La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente por encima del 9 sobre 10, tanto en Sevilla como en Málaga; 9,1 para ambas provincias. De las dimensiones analizadas destacan el trato humano (9,6 en ambas capitales) y la información recibida (9,1 en Sevilla y 9,3 en Málaga) como los aspectos mejor considerados por los usuarios.