Los consumidores podrían reclamar el dinero cobrado irregularmente y los intereses generados por él.

  • La Unión de Consumidores de Andalucía recomienda esperar a que haya una sentencia firme.
  • Anima a bancos y cajas a actuar de oficio.

Sevilla, 19 de octubre de 2010. La Unión de Consumidores valora que, por primera vez en España, un juzgado de Sevilla declare abusivas las cláusulas de suelo –aquellas que impiden a los usuarios aplicar a sus hipotecas las reiteradas bajadas del Euríbor–.  La sentencia obliga a un banco y tres cajas –BBVA, Cajamar y Caixa Galicia– a eliminarlas y a abstenerse de  usarlas en el futuro.

La Unión de Consumidores confía en que las instancias judiciales superiores –ante las que probablemente recurrirán las entidades– no solo ratifiquen contundentemente la sentencia del juzgado sevillano sino que devuelvan a los usuarios las ingentes cantidades que les han cobrado de manera irregular y abusiva.

La Unión de Consumidores anima a las entidades financieras a que actúen de oficio y asuman cuanto antes como abusiva esta práctica eliminándola de los contratos hipotecarios y renunciando a aplicarla en el futuro.

Con respecto a los usuarios, la Unión de Consumidores les recomienda que esperen hasta que haya una sentencia firme y que entonces reclamen no solo la eliminación en sus contratos hipotecarios de toda cláusula de suelo sino la devolución íntegra del dinero cobrado irregular y abusivamente, así como los intereses que dichas cantidades hubieran podido generar. Por último, les anima a buscar alternativas y subrogar sus hipotecas en otras entidades que no tienen este tipo de cláusulas.