Los españoles, entre los ciudadanos europeos que más pagan por una llamada de teléfono móvil.

15 de julio de 2010.El precio medio que un español paga por un minuto de llamada en un teléfono móvil descendió entre 2008 y 2009 (de 19 a 17 céntimos), pero aún sigue estando por encima de la media europea (13 céntimos el minuto), según el último informe sobre los progresos hacia un mercado único de las telecomunicaciones que ha publicado la Comisión Europea.

En el documento se desvela la poca equiparidad de precios que existe entre los distintos países de Europa,  desde los cuatro céntimos de euro que cuesta un minuto de llamada en Letonia hasta los 24 céntimos de euro que paga un usuario en Malta. Además de Malta, sólo Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica están por delante de España en el precio por minuto de llamada a móvil.

En el informe también se recoge la preocupación que existe entre los operadores de telecomunicaciones españoles ante la elevada carga fiscal que soportan y la agravación del hecho por la tasa impuesta por el Gobierno para financiar Radio Televisión Española (RTVE). Desde best online casino Bruselas se califica este nuevo impuesto de “controvertido” y se recuerda que se ha abierto un expediente a España para estudiar si la tasa es compatible o no con las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado.

 Además, se recogen datos que señalan que el número de quejas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones "sigue creciendo" y representa en torno al 80% de las reclamaciones resueltas por arbitraje.

Por otro lado, desde la Comisión Europea se incentiva a las empresas y gobiernos a que unan sus esfuerzos para así facilitar el acceso a la banda ancha y otros servicios de comunicación interactiva a los ciudadanos. Bruselas pretende que el acceso a la banda ancha esté garantizado para todos en 2013.