- Por primera vez ningún operador suspende en calidad, aunque JAZZTEL, ORANGE y VODAFONE están al límite del aprobado.
- Los más caros VODAFONE, ORANGE y ONO.
30 de noviembre de 2011. El noveno Observatorio sobre la relación calidad/precio de los operadores de telecomunicaciones, elaborado por la Unión de Consumidores, sobre la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones en el ámbito nacional, reafirma el liderazgo de MOVISTAR, 7,48, que obtiene la mayor puntuación en el apartado de calidad, con diferencias de hasta el 37%, respecto al peor del estudio, VODAFONE.
Los 1.000 minutos de comunicación más caros, elaborados con los precios básicos, son los de VODAFONE, ORANGE y ONO que se mueven en el entorno de los 73 euros. JAZZTEL se sitúa ligeramente por encima de los 60 euros y MOVISTAR en los 68.
En la relación global de calidad-precio, MOVISTAR mantiene la primera posición con 8,21 puntos. Su distancia con el peor posicionado, VODAFONE, 6,87, es del 20%.
Análisis de la calidad
VODAFONE es el operador que más tarda en proveer de línea a sus clientes, 80 días, le sigue ORANGE con algo más de dos meses. ONO y MOVISTAR lideran este apartado con 13 y 15 días respectivamente.
En los avisos de averías JAZZTEL y MOVISTAR están por encima del 3%, después se sitúa ORANGE, 2,7%.
El tiempo empleado para reparar el 95% de las averías de menor duración es de 111 horas, casi 5 días, en el caso de ORANGE. JAZZTEL y VODAFONE se acercan a los 3 días. Los mejores MOVISTAR y ONO, 47 horas.
El menor tiempo objetivo de reparación lo ofrece MOVISTAR con 46 horas y el mayor ORANGE con 72 horas, aún así, este operador sólo repara en el plazo objetivo el 80% de las averías, por el 95% de MOVISTAR. En 48 horas VODAFONE repara el 84%, JAZZTEL el 91% y ONO el 95%.
MOVISTAR tiene el menor porcentaje de llamadas nacionales fallidas con el 0,09%. JAZZTEL, en el otro extremo, supera el 0,5%. Respecto a las llamadas internacionales fallidas los mejores son MOVISTAR y ORANGE con porcentajes próximos al 0,5%. Los peores: JAZZTEL, 3,5%, ONO, 3% y VODAFONE, 1,5%. En las llamadas fallidas a móviles ONO, ORANGE y JAZZTEL se aproximan al 1%. El resto supera el medio punto.
Es preocupante las llamadas fallidas internacionales y a móviles porque son las más caras y además no entran en la cesta de comunicaciones gratuitas de los productos combinados.
En el apartado de frecuencia de reclamaciones, el peor vuelve a ser VODAFONE, 7%. ORANGE empeora sus resultados hasta el 4%. JAZZTEL se queda en el 2%.
Conclusión: por noveno año, MOVISTAR vuelve a liderar el ranking de la calidad, alcanzando 7,48 puntos sobre 10, con diferencias respecto a otros operadores de hasta el 37%. Es preciso reconocer el esfuerzo que esto representa, sobre todo, teniendo en cuenta que como prestador del servicio universal es el operador que da servicio en las condiciones geográficas más desfavorables.
Continúan la clasificación ONO, 6,50. ORANGE, JAZZTEL y VODAFONE rondan el 5,5.