¿Qué hacen los andaluces para ahorrar en Navidad?

  • "Papel de regalo"

    El papel de regalo: no comprar papel para envolver los regalos, utilizad el papel de los periódicos (los hay gratuitos) o de la publicidad que se recibe, y se acompaña con un lazo, un avión, un barquito, lo que se os ocurra, pero hecho con el mismo papel. Con un rotulador gordo ponéis el nombre.

    Si por el contrario, habéis comprado papel de regalo, reutilizarlo.

    De estas formas, contribuimos un poco a mejorar el Medio Ambiente, que hace falta.

    Mónica de Gerena, Sevilla.

  • "Regalos para todos"

    Cuando llegan estas fechas suelo plantearme de manera racional la comprar de los regalos. Por un lado, estimo una cantidad aceptable para invertir en cada regalo, que será la misma para cada uno de ellos. Luego hago una lista con las personas a las que tengo que hacer regalos y considero que tipo de artículo sería más adecuado para él/ella. Así siempre trato de regalar cosas que sean útiles y que gusten de verdad, además de ser equitativa a la hora de distribuir mí presupuesto en regalos.

    Ana de Almonaster La Real.

 
  • "Comida familiar"
    Ya sabéis que, cuando vives en pareja, lo normal es que las fechas más señaladas (nochebuena, navidad, fin de año y año nuevo) haya que turnarse en ir a casa de los suegros o de los padres. Lo que nosotros hacemos es turnarnos para pasar estas fechas en casas alternas, Así aportando comida entre todos, te ahorras de montar una comida también en tu propia casa, que no es lo mismo llevar algo de comer que tener que hacer la comida completa.Además así la dieta de la cuesta de enero también es más pasable.

    Sonia de Sevilla.

 
 
  • "Decoración navideña"    
    Para ahorrar con la decoración navideña en otras ocasiones he animado a mis tres hijos a que la hagan con trabajos manuales. Es decir, con papeles, etc, sean ellos mismos los que elaboren esa decoración de la casa.Se ahorra y además los niños se divierten. Lo aconsejo a todos porque el tiempo en familia es fundamental en el periodo navideño.
 
     Miguel Ángel de Cádiz.
 
 
  • "Comprar los regalos durante todo el año"

    Mi consejo es para los regalos de las navidades del año que viene (llegamos algo tarde para éstas). Suelo comprar todos los regalos durante el año, especialmente en las rebajas de enero y de verano. Así, cuando llegan las fiestas, ya lo tengo todos los casino pa natet reyes comprados. Este consejo tiene 2 ventajas: primero, compras sin prisa, eligiendo el precio más económico y, segundo, el gasto el gradual, de manera que no tienes que gastarte toda la paga extra del tirón.

      María de Cádiz.

 
  • "Más valen cinco heríos que un muerto"
    En mi familia celebramos cada año la cena de navidad en casa de mis padres pero la comida la compramos y la hacemos entre todos. Ponemos un bote de 20 euros por persona (los niños, 10), elegimos un menú y hacemos la compra entre todos. Luego nos reunimos en casa de mis padres y entre todos hacemos la comida. En mi familia siempre decimos que más valen cinco heríos que un muerto.

    José María de Málaga.

 

  •  "Pasar un día en familia"

    Un consejo muy bueno para los gastos navideños. Lo hice un año y repetiré.

    Si calculas cuanto te vas a gastar en la Navidad, tú y los tuyos, te sale un pico. Pues bien, algún año, podéis decidir pasar un día señalado, alquilando una casa rural entre todos, varios días y dividir los gastos entre todos. Evidentemente, a los pequeños hay que regalar algo.

    En resumen, os puedo asegurar, que entre el alquiler, viaje, comida y regalos de los peques, os ahorráis una pasta porque ese año lo has dedicado a estar de verdad con los tuyos, fuera del consumo agresivo de esas fiestas.

    De vez en cuando, debe uno limpiar su mente, su alma pero no el bolsillo.

    Manu de Sevilla.

  • "Consejos gastos navideños para familias grandes"

     Mis padres, hermanos y hermanas, cuñados y cuñadas, debido al dineral que gastábamos en pequeños regalos (inútiles) para tanta gente, hemos llegado desde hace tiempo al siguiente acuerdo:

       1.Hacemos el amigo invisible entre los mayores de la casa, dejando al margen a los sobrinos y nietos menores de 18 años, que pasan a ser amigos invisibles, siempre de forma voluntaria.

       2.Para los regalos de los sobrinos y nietos, ponemos un fondo de X euros, y cada familia se encarga (previo sorteo) del regalo de uno o dos sobrinos o nietos.  

       3.Para los regalos del amigo invisible, poneos un tope mínimo de X euros.

       4.En resumidas cuentas, que por poco dinero, te has quitado todos los regalos, mareos y broncas, de estas fiestas.

    Mariló de Dos Hermanas.

 
  • "Nochebuena ideal"
    En mi caso, desde hace tiempo, los amigos del barrio tenemos la tradición de reunirnos el 24 por la noche. Lo que hacemos es, a partir de la media noche, ir visitando de casa en casa al amigo de turno y tomamos algo con la familia que esté allí presente. Como somos varios amigos, conseguimos una nochebuena ideal: la pasamos justo con los que queremos, las copas nos salen gratis y, como somos del mismo barrio, el desplazamiento lo hacemos andando con lo que no hay problemas de tener un accidente de tráfico. En fin, redondo.

    David de Granada.

 

 

 Mándanos tu truco para gastar menos en Navidad.