SALUD COLABORA EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL CERTAMEN ‘CARMEN LAVIGNE HINOJOSA’.

Andalucía, 30 de septiembre de 2010.La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía evaluará los proyectos de investigación que concurran al I Premio ‘Carmen Lavigne Hinojosa’ para proyectos de investigación oncológica, convocado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Málaga.

El certamen, que distingue proyectos en oncología traslacional y clínica con una duración de dos años, está destinado a grupos de investigación en los que la totalidad de los componentes deben pertenecer a entidades públicas o privadas en la provincia de Málaga. El premio tiene una dotación económica de 60.000 euros distribuidos en dos anualidades de 30.000 euros.

Las propuestas que se presenten serán evaluadas por un panel de expertos designado por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Salud. Estos expertos aportarán el 90% de la evaluación, mientras que el 10% restante dependerá del Comité Técnico Provincial de la AECC de Málaga.

El plazo de presentación de proyectos concluye el próximo 20 de octubre y el trabajo ganador se conocerá en el marco del XXXI Curso Multidisciplinario de Oncología y I Encuentro Multidisciplinario de  Oncología, que se celebrará en Málaga los días 25 y 26 de noviembre.

La investigación en la provincia de Málaga

Málaga es una de las provincias andaluzas más prolíficas en cuanto a producción científica y en la que se ubican destacados espacios destinados a la investigación en Salud. Es el caso del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía y que se inaugurará a finales de este año. Se trata del primer centro español temático en esta disciplina y en el que trabajarán 150 profesionales de diversas disciplinas, orientados al desarrollo de nuevas vías de diagnóstico y tratamiento para enfermedades de carácter prevalente.

Igualmente, la provincia acoge el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, cuyo protocolo de creación se firmó el pasado mes de julio en el Hospital Regional de la capital. Este espacio está destinado a integrar armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud de la ciudadanía.