La cuantía de estas últimas subvenciones, que asciende a 30.000 euros en el caso de facultativos y 15.000 euros en el de enfermería, se destinó a la contratación de sustitutos que asumen la labor asistencial que el beneficiario deja de realizar temporalmente en el centro para dedicar más tiempo al desarrollo de proyectos de investigación. Así, se financia el 50% de la jornada laboral computada globalmente sobre un periodo de 12 meses. En esta categoría se concedieron 21 ayudas, lo que representa el 32,3% del total de solicitudes.
En su conjunto, la Consejería de Salud subvencionó el pasado ejercicio 100 proyectos de investigación, 21 actividades y estancias formativas, 21 actividades complementarias (para la intensificación de la actividad investigadora) y 12 propuestas de equipamiento e infraestructuras.
El mayor volumen de financiación se destinó a incentivar 100 proyectos de investigación, que abordaron las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras y cuidados paliativos. También se impulsaron económicamente proyectos que versan sobre terapia celular y medicina regenerativa, nanomedicina y genética clínica y medicina genómica.
La financiación concedida a estos proyectos asciende a 4.243.988 euros, cuantía que, por provincias, se distribuyó de la siguiente manera: Almería 107.797 ( 3 proyectos); Cádiz: 254.688 euros (6); Córdoba: 719.590 euros (15); Granada: 984.536 euros (24); Huelva: 58.650 euros (1); Jaén: 157.267 euros (8); Málaga: 675.880 euros (17); y, finalmente, Sevilla, con 1.285.580 euros (26).
Infraestructuras y estancias formativas
La convocatoria 2009 de ayudas para la investigación de la Consejería de Salud retomó los incentivos que se destinan a infraestructuras (en las que se incluye equipamiento científico) y que se convocaron por última vez en 2007. En este apartado, se financiaron 12 propuestas.
La financiación de este equipamiento tiene la finalidad de asegurar y elevar la competitividad científica y tecnológica de las instalaciones y promover el acceso de nuevos grupos de investigación a dicho equipamiento.
Con la intención de aumentar los recursos disponibles para la investigación, y según incluye el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010, se da prioridad a la adquisición de tecnología destinada a ser compartida por la comunidad investigadora en diversos centros.
La citada convocatoria financia también actividades y estancias formativas en centros nacionales e internacionales en los que los profesionales andaluces puedan adquirir experiencia y conocimientos. Concretamente, se financiaron 21 propuestas, lo que supone el 75% de las solicitudes presentadas. Los beneficiarios de estas ayudas se formarán en Reino Unido, España, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Canadá y Brasil.
Apoyar la actividad investigadora
La convocatoria, de carácter anual, está gestionada con la colaboración de la Fundación Progreso y Salud –entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía-, y tiene como finalidad incentivar la investigación en Salud y facilitar los instrumentos necesarios para ello. En sus distintas modalidades, a la convocatoria 2009 se presentaron 709 solicitudes, lo que supone un aumento del 51,39% respecto al año anterior.
Desde el año 2005, la Consejería de Salud ha destinado más de 25,5 millones de euros a proyectos, estancias formativas, infraestructuras, redes de investigación e intensificación de la actividad investigadora.