El reglamento incorpora a la legislación de la UE las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) con el objetivo de impedir la pesca ilegal y mejorar el control de las poblaciones de peces. La votación de hoy ha confirmado, con 564 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo alcanzado entre Parlamento y Consejo, que entrará en vigor en los próximos meses. El ponente en este tema ha sido el eurodiputado español Raül Romeva i Rueda (Verdes / ALE).
"El atún rojo es de un valor tan grande que los operadores han hecho esfuerzos extraordinarios para engañarnos", dijo el ponente Romeva i Rueda, quien señaló que las medidas de la CICAA han sido insuficientes para contrarrestar la pesca excesiva. "El hecho de que la temporada de pesca para los atuneros se haya cerrado a principios de este año es una clara señal de que existe un exceso de capacidad", aseguró.
Nuevas normas
Según las nuevas normas, todas las capturas de atún rojo tienen que ir acompañadas de un documento oficial que indique:
- datos sobre la captura (nombre del buque de captura o almadraba, Estado miembro del pabellón, lugar y modo de captura, incluidos número y tamaño de los peces);
- información sobre el exportador o vendedor (nombre y dirección de la empresa, fecha, firma, punto de exportación o importación);
- información sobre el transbordo (nombres de los buques, fecha, puerto, descripción del producto, peso);
- detalles de la instalación de engorde (nombre, fecha de introducción en jaula, estimación del número y el peso de los peces);
- información sobre el sacrificio (fecha, número de peces, peso, números de las marcas, firma);
- información comercial (descripción del producto, punto y fecha de exportación, nombre y detalles de la empresa exportadora, destino, descripción del transporte).
Estas medidas complementan a otras de gestión de stock, como la restricción de las capturas y la limitación de la temporada de pesca.
Los científicos estiman que la población en el este se ha reducido en un 80% desde principios de 1970. El 70% de la captura anual de atún rojo de la UE se lleva a cabo en países del Mediterráneo, principalmente en España, Portugal e Italia. Según datos del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las cuotas de captura de atún rojo en lo que va de año en España superan 1.450.000 kilos.
Prevención del fraude en origen
El nuevo reglamento también especifica cómo deben separarse las capturas y da indicaciones sobre cómo cubrir la documentación y el plazo en el que debe ser enviada a las autoridades competentes.
Las normas tienen en cuenta las últimas recomendaciones que la CICAA adoptó en noviembre de 2009 y que serán vinculantes para los miembros de la organización a partir del 1 de junio de este año. Éstas incluyen:
-Prohibición de buques fletados, para evitar las trampas en el origen de los peces
-Limitaciones en la temporada de cosecha nueva de peces en cautiverio para garantizar la trazabilidad fiable
-Información detallada sobre la expedición, y complementación del documento de captura estándar.
Más información:
Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA)