«Si la Junta no adelanta las rebajas, daría la espalda a los consumidores» (23/11/2009)

La Unión de Consumidores de Andalucía ha instado a la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a adelantar el periodo de las rebajas de manera que empiecen el 2 de enero.


    En rueda de prensa, José Luís Gómez Boza, secretario general de UCE-Andalucía, ha expuesto los motivos que ha trasladado a Luciano Alonso, motivos que, tal y como ha indicado Gómez, “tienen el suficiente peso como para que acepten esta propuesta sin vacilar ya que es una medida sencilla y urgente para reactivar el consumo”. El representante de los consumidores no entiende cómo el año pasado se adelantaron y este año, que “ha aumentado considerablemente el número de parados y el IPC está por los suelos” no se hace.

Gómez ha insistido en que el adelanto de las rebajas no puede ser coyuntural y responder únicamente a las peticiones e intereses empresariales ya que son los consumidores “el eslabón más débil de esta cadena” los únicos que pueden reactivar el consumo y la economía. “Para ello es necesario que el cambio en la fecha del periodo de rebajas no dependa exclusivamente de los intereses empresariales. Si la Junta no adelanta las rebajas, estaría dando la espalda a los consumidores”, ha indicado el secretario general de UCE-Andalucía.


El representante de los consumidores ha hecho referencia a los datos que el sector empresarial ofreció este año una vez terminado el periodo de rebajas y al hecho de que “los comerciantes se felicitaran por haber llevado a cabo esta medida”. Según Gómez, el adelanto de las rebajas no sólo favorecería a consumidores y empresarios, sino que también incrementaría la contratación laboral.


Para terminar, UCE-Andalucía ha recordado que “desde mediados de diciembre se llevan a cabo ‘rebajas encubiertas’ que ponen en peligro los derechos de los consumidores y que exigen la remodelación del marco legislativo para evitar que se produzcan fraudes”. Además, y en caso de que no se adelanten, UCE-Andalucía anima a los usuarios a regalar “cheques-regalo” para canjear en las tiendas una vez que hayan empezado las rebajas.