A través del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, los profesionales sanitarios informarán a las personas usuarias de los riesgos de utilizar gafas de sol no homologadas.
Además, el colectivo optometrista advertirá de los riesgos de conducir en carretera cuando no se ha realizado una revisión previa de la visión, ante las diferentes operaciones salida que se producen en verano
Sevilla, 9 de julio de 2014. La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno, han presentado esta mañana en la sede del Colegio andaluz la segunda campaña de ‘Somos optometristas’, una iniciativa del COOOA que pretende hacer llegar a los usuarios andaluces una serie de recomendaciones y consejos sobre salud visual y que en su primera campaña ya ha llegado a más de 130.000 personas. En esta ocasión, ‘Somos optometristas’ y UCA-UCE se han unido para advertir a los usuarios andaluces sobre los riesgos de utilizar gafas de sol no homologadas, es decir, gafas que no han pasado los controles sanitarios oportunos, así como de los peligros que supone una visión deficiente al volante.
Mediante carteles en ópticas, dípticos informativos y campañas en redes sociales (Facebook y Twitter), los optometristas andaluces quieren dejar claro que la única manera de proteger los ojos es la utilización de gafas de sol protectoras que filtren las radiaciones solares. En este sentido, las gafas de sol están clasificadas como equipos de protección individual (E.P.I.) y son utilizadas para proteger al sistema visual, debiendo filtrar el exceso de luminosidad así como las radiaciones nocivas del sol. Estas lentes deben de cumplir unos requisitos según la normativa europea en cuanto a estándares de calidad e información al consumidor. Sin embargo, no todas son eficaces y, lejos de proteger, algunas pueden ser contraproducentes y causar daños irreversibles. Según explica Blanca Fernández, “unas gafas de sol mal elegidas pueden ser altamente perjudiciales para la salud visual. Las lentes no homologadas o de baja calidad solo filtran la luz visible y no la radiación ultravioleta, que es la realmente dañina. Al no detectar suficiente luz, la pupila se dilata más de lo habitual, permitiendo entrar una mayor cantidad de radiación ultravioleta e incrementando el riesgo de la aparición de lesiones oculares”.
Según datos recogidos de estudios recientes, hasta el 50% de las gafas de sol vendidas en España puede no superar los controles de calidad necesarios y hasta el 93% de los filtros (lentes) de las gafas solares comercializadas en bazares, top manta y establecimientos no sanitarios del país pueden no cumplir con la normativa vigente. La mayoría de estos productos llevan adheridas las características ópticas, el código CE y las instrucciones de mantenimiento, produciendo este hecho mayor confusión entre los usuarios.
Los optometristas andaluces recomiendan el asesoramiento y adquisición de las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica, que garantizan el cumplimiento de la normativa de seguridad y calidad y la selección del filtro solar adecuado para cada usuario y cada necesidad.
Desde UCA-UCE, su presidente, Juan Moreno, ha señalado la gravedad de los incumplimientos normativos que se producen en la venta de estas gafas y ha hecho un llamamiento a las autoridades con competencia en sanidad y consumo para que lleven a cabo no sólo las inspecciones pertinentes, sino que también impongan las sanciones correspondientes.
Conducción segura en vacaciones
Las cifras de los accidentes en carretera aumentan con la llegada de los meses de verano. Alrededor de cuatro millones de personas aprovechan para planificar sus vacaciones estivales, suponiendo un notable incremento en el número de vehículos que se desplazan por toda la geografía nacional. En este sentido, se considera que el ambiente (trazado de vía, clima y señalización) puede influir en el 18% a 20% de los accidentes, los vehículos influyen en el 4% al 6%, pero son los errores humanos los que se encuentran entre las causas de cerca del 90% de los accidentes de tráfico. Por ello, ‘Somos optometristas’ advierte que las distracciones y fatigas visuales provocadas por una visión deficiente de los conductores pueden tener mucha influencia en la mayoría de estos accidentes. Según estudios recientes sobre conductores, entre 3 y 5 de cada 10 conductores pueden no usar la graduación correcta que les corresponde.
Fernández explica además que “el 80% de la información que recibimos llega a través de nuestros ojos y el 90% de las decisiones que tomamos frente al volante depende directamente del estado de nuestra visión. Por ello, es necesario acudir a las revisiones del Óptico-optometrista al menos una vez al año”.
Desde UCA-UCE se ha valorado positivamente la convergencia y colaboración con el COOOA en el desarrollo de estas campañas de formación e información hacia las personas consumidoras y usuarias para la prevención de su salud visual pues lamentablemente los andaluces aún no mantienen una actitud demasiado vigilante y cuidadosa con la misma.
Somos optometristas
Se trata de una comunidad virtual, en la que participan hasta 2.400 profesionales de la visión, para dar a conocer su labor y función social como primer eslabón de la cadena de la atención primaria en salud visual.
Bajo el impulso del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, ‘Somos optometristas’ nace con el objetivo de desarrollar campañas informativas sobre salud visual, dirigidas a la población andaluza. La base de sus campañas son la web www.somosoptometristas.com, las redes sociales (Facebook y Twitter) y materiales informativos en los puntos de atención al ciudadano: los establecimientos de óptica.
La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE es una federación de asociaciones de consumidores y usuarios, integrada por las Uniones de Consumidores de todas las provincias andaluzas con casi tres décadas de trabajo en Andalucía, por la defensa de los derechos y de los legítimos intereses de las personas consumidoras y usuarias.