UCA-UCE alerta del importante incremento de consultas y reclamaciones en materia de comercio electrónico

  • Más de la mitad de las páginas web comerciales visitadas presentan irregularidades
  • Se ofrecen consejos y recomendaciones en las compras por Internet

Andalucía, 8 de febrero de 2018.- Tras la finalización de la campaña de compras navideñas, y en plena campaña de rebajas, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha constatado como en su red de oficinas territoriales se ha producido un importante incremento de  consultas y reclamaciones relacionadas con las compras por Internet. En este sentido, los problemas y dudas  más habituales tienen que ver con los plazos de devolución, los costes,  los productos que no se corresponden con lo inicialmente adquirido, la seguridad  y las formas de pago.

A este respecto, desde UCA-UCE queremos recordar a las personas consumidoras y usuarias sus derechos en las compras online con la siguiente relación de consejos y recomendaciones:

  • Utilizar redes seguras para realizar las compras online. Mejor siempre es realizar la compra desde una red segura, como la de casa, no siendo nada aconsejable realizar las compras desde una red Wi-Fi pública, ya que se podrían poner en riesgo tanto los datos bancarios como los personales.
  • Siempre es recomendable, y con carácter previo, instalar un dispositivo antivirus para tener una mayor protección.
  • Al introducir los datos bancarios, así como el número de tarjeta, debemos asegurarnos que el enlace de la página web empiece por “https”.
  • Es conveniente revisar que la empresa donde se realice la compra asegure una política de privacidad de los datos, derechos de compra, servicios de envío, devoluciones o garantías.
  • Aconsejamos guardar o imprimir la factura de compra por si en cualquier momento tenemos que tramitar una reclamación.
  • Los usuarios del comercio electrónico deben tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna. No obstante, la persona consumidora debe tener en cuenta  los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.
  • Para las compras online aconsejamos optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias e ingresos en cuenta.
  • Es recomendable revisar periódicamente los pagos de la tarjeta de crédito, y, en la medida de lo posible, vincular estas operaciones bancarias al teléfono móvil de usuario, pues de esta forma en cada movimiento recibirá aviso a través de un mensaje al teléfono.
  • Para una mayor seguridad deben utilizarse contraseñas seguras que no sean susceptibles de ser descubiertas, combinando letras, nombres y diferentes caracteres.
  • Recordamos que muchas personas comparten en las redes sociales sus experiencias de compra en alguna página web. Antes de realizar cualquier compra online es interesante leer las opiniones de otros usuarios, teniendo en cuenta que algunas pueden no ser fiables.
  • Por último, recordamos que ante cualquier problema con la compra online, y siempre que se haya realizado el pago con tarjeta, el consumidor podrá recuperar el dinero del artículo tras la correspondiente reclamación y comunicación a la entidad bancaria.

En Andalucía, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud viene realizando en los últimos años campañas de inspección de comercio electrónico. Los últimos datos disponibles, del ejercicio 2016, señalan que se realizaron en toda la Comunidad Autónoma un total de 227 actuaciones inspectoras en 204 páginas web comerciales visitadas, de las cuales 117 resultaron con actas positivas, lo que supone un 51,54% del total de las actuaciones realizadas. Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa en relación con la información a facilitar sobre el derecho de desistimiento, las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercerlo, y por no facilitarse el formulario para ejercerlo. También se detectó que no se indica la manera de consultar si la plataforma vendedora está adherida a algún procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos y/o código de conducta.