Andalucía, 16 de junio de 2011. La Unión de Consumidores de Andalucía ha comparecido esta mañana en el Parlamento Andaluz para presentar sus alegaciones a la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, una normativa que da respuesta a la diversidad institucional de las entidades andaluzas y a la situación actual de cada proceso de incorporación en los que están, mostrando un gran carácter integrador.
Teniendo en cuenta que cualquier cambio en el sistema financiero tiene su correspondiente repercusión en los usuarios, la Unión de Consumidores considera que esta nueva ley debe garantizar la participación de los consumidores que verán así cómo se van cumpliendo sus expectativas.
Asimismo, la Unión de Consumidores ha valorado que la nueva ley haya tenido en consideración toda la normativa existente en el actual proceso de reestructuración del sistema financiero, respondiendo así a los intereses sociales pero asumiendo el reforzamiento del sector financiero andaluz. Las entidades andaluzas deben tender a la asunción de una mayor dimensión que combine óptimo niveles de solvencia y el servicio a los intereses del usuario.
Por último, esta ley innova contemplando aspectos que otras normativas han ignorado en lo que se refiere a la representación en los órganos de gobierno –paridad, ampliación de la proporción de representantes de los consumidores y reducción de las administraciones públicas– respondiendo y representando, así, los intereses de su ciudadanía.