UCA-UCE colabora con la conmemoración del Día de la Educación Financiera

  • El Banco de España y la CNMV vienen trabajando en un Plan de Educación Financiera con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de la ciudadanía
  • La complejidad de muchas de las relaciones financieras a las que en la actualidad se enfrentan las personas usuarias hace prioritaria la educación financiera de la población

El 1 de octubre se celebra el “Día de la Educación Financiera” y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), como entidad colaboradora del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), participará activamente en esta conmemoración dirigida a concienciar a las personas consumidoras y usuarias sobre la importancia de la educación y la formación en materia financiera.

El Día de la Educación Financiera es una iniciativa de “Finanzas para todos”, plan de educación financiera que desarrollan conjuntamente el Banco de España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida mediante la disposición de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas. Dicho plan se ha dotado además de una Red de Colaboradores, entre los que se encuentra UCA-UCE para el territorio de Andalucía.

La complejidad de muchas de las relaciones financieras a las que en la actualidad se enfrentan las personas usuarias y el desarrollo de modelos de negocio en el ámbito de las finanzas basados en las nuevas tecnologías (fintech) están poniendo de manifiesto la importancia y necesidad de prestar atención a la educación financiera de la ciudadanía. En UCA-UCE somos conscientes de la creciente importancia de la educación financiera en el actual entorno económico y social, y creemos que debe jugar  un papel protagonista como elemento fundamental de estabilidad y protección de las personas usuarias. Por ello, estimamos que debe ser impulsada y apoyada desde organismos públicos y privados, y ha de contar con la colaboración de todos los agentes o instituciones financieras, incluyendo a las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

La Unión de Consumidores tuvo desde el principio muy clara la importancia de ser entidad colaboradora de este plan y de los propósitos que persigue. Porque se orienta a la ciudadanía, haciendo hincapié en los segmentos de población más vulnerables. Porque tiene muy presente el fomento de la educación financiera como competencia clave del siglo XXI e instrumento esencial para el desarrollo de la libertad del individuo. Porque toma conciencia de la necesidad de actuar ante la transformación digital y del incremento de la creación de valor para el ciudadano mediante la mejora y adaptación a los nuevos entornos digitales de las herramientas del Plan de Educación Financiera existentes e implementación de otras nuevas. Y porque tiene muy presente la necesaria colaboración institucional, con la conveniente  intensificación de la participación de instituciones públicas y privadas de sectores diversos en el fomento de la educación financiera.

Las noticias, eventos e información sobre este día pueden consultarse en www.diadelaeducacionfinanciera.es