- El Banco de España y la CNMV vienen trabajando en un Plan de Educación Financiera con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de la ciudadanía
- La complejidad de muchas de las relaciones financieras a las que en la actualidad se enfrentan las personas usuarias hace prioritaria la educación financiera de la población
El 1 de octubre se celebra el “Día de la Educación Financiera” y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), como entidad colaboradora del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), participará activamente en esta conmemoración dirigida a concienciar a las personas consumidoras y usuarias sobre la importancia de la educación y la formación en materia financiera.
El Día de la Educación Financiera es una iniciativa de “Finanzas para todos”, plan de educación financiera que desarrollan conjuntamente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida mediante la disposición de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas. Dicho plan se ha dotado además de una Red de Colaboradores, entre los que se encuentra UCA-UCE para el territorio de Andalucía.
La complejidad de muchas de las relaciones financieras a las que en la actualidad se enfrentan las personas usuarias y el desarrollo de modelos de negocio en el ámbito de las finanzas basados en las nuevas tecnologías (fintech) están poniendo de manifiesto la importancia y necesidad de prestar atención a la educación financiera de la ciudadanía. En UCA-UCE somos conscientes de la creciente importancia de la educación financiera en el actual entorno económico y social, y creemos que debe jugar un papel protagonista como elemento fundamental de estabilidad y protección de las personas usuarias. Por ello, estimamos que debe ser impulsada y apoyada desde organismos públicos y privados, y ha de contar con la colaboración de todos los agentes o instituciones financieras, incluyendo a las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
La Unión de Consumidores tuvo desde el principio muy clara la importancia de ser entidad colaboradora de este plan y de los propósitos que persigue. Porque se orienta a la ciudadanía, haciendo hincapié en los segmentos de población más vulnerables. Porque tiene muy presente el fomento de la educación financiera como competencia clave del siglo XXI e instrumento esencial para el desarrollo de la libertad del individuo. Porque toma conciencia de la necesidad de actuar ante la transformación digital y del incremento de la creación de valor para el ciudadano mediante la mejora y adaptación a los nuevos entornos digitales de las herramientas del Plan de Educación Financiera existentes e implementación de otras nuevas. Y porque tiene muy presente la necesaria colaboración institucional, con la conveniente intensificación de la participación de instituciones públicas y privadas de sectores diversos en el fomento de la educación financiera.
Las noticias, eventos e información sobre este día pueden consultarse en www.diadelaeducacionfinanciera.es