UCA-UCE, como entidad miembro de la PALT se reúne con el Defensor del Pueblo para exponer la queja sobre la situación de los transgénicos en Andalucía

UCA-UCE DPA

Andalucía, 19 de mayo de 2015. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, como entidad miembro de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos-PALT ha asistido hoy a la reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, don Jesús Maeztu, para exponer y justificar la queja planteada por la PALT por incumplimiento, dejación de funciones y negación de información pública sobre transgénicos en Andalucía.

El pasado febrero de 2014, la PALT trasladaba a esta institución su queja por los incumplimientos, dejación de funciones y negación de información del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, relativa al incumplimiento de lo dispuesto por el Parlamento de Andalucía, a través de una Proposición no de Ley-PNL, sobre la prohibición de transgénicos en la Comunidad Autónoma, dejación de funciones en lo relativo al Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente y negación de información pública sobre datos de maiz transgénico producido en Andalucía.

Fue precisamente en el escrito de queja presentado el pasado febrero, cuando la PALT solicitaba reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, para la exposición y justificación de su queja, solicitando a esta institución:

– Mediación para la convocatoria urgente del Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente, con el objetivo de examinar los ensayos transgénicos que actualmente se están dando en Andalucía.

– Mediación para que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ofrezca los datos reales y pormenorizados del cultivo de maiz transgénico en Andalucía.

– Mediación urgente ante la Junta de Andalucía para que dé los pasos pertinentes para poner en marcha una moratoria urgente sobre el cultivo de transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una importancia social y económica relevante.

El Defensor del Pueblo y su equipo de asesores se han comprometido a habilitar cuantas citas futuras  sean necesarias y han demandado a las organizaciones miembros de la PALT aquellas informaciones o nuevos datos que puedan ser relevantes en esta cuestión.