UCA-UCE, como miembro de la PALT, secunda las movilizaciones antitransgénicos de COAG-Andalucía

Sevilla, 21 de febrero de 2012. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha convocado una movilización contra los transgénicos, por los problemas que su uso acarrea al conjunto del sector agrario. La manifestación tendrá lugar el próximo jueves, 23 de febrero, y concluirá ante las puertas del Parlamento de Andalucía, donde una delegación de los participantes se reunirá con los representantes de los grupos políticos para transmitirles su posición.

COAG recuerda que los productores andaluces llevan mucho tiempo trabajando para adaptarse a las demandas de la UE y alcanzar producciones más respetuosas con el medio ambiente. Parte importante de nuestra producción agraria va dirigida al mercado centroeuropeo, avalada por su gran calidad, orientación que puede verse muy perjudicada por la presencia de OGM en nuestro territorio, dado el rechazo de los consumidores europeos ante este tipo de productos.  

Recientemente, hemos asistido a una manifestación clara de los problemas que para el sector agrario andaluz puede traer el desarrollo de los transgénicos, que han sido denunciados por nuestra organización agraria en múltiples ocasiones y que demuestran una vez más que la coexistencia no es posible. El sector apícola español, el más importante de la UE, está sufriendo las consecuencias de la dispersión incontrolada de material genéticamente modificado. El pasado 6 de septiembre de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) declaraba no apta para su comercialización en la UE las mieles que contengan polen OGM, poniendo a la miel y el polen españoles bajo sospecha, al ser España el país con mayor superficie de cultivos transgénicos, y provocando una alteración del mercado por el “bloqueo” que ha sufrido una parte de la cosecha.

Por otra parte, el pasado 28 de diciembre la empresa Bayer CropScience tramitaba una petición para cultivar en España algodón genéticamente modificado GHB614 tolerante al glifosato, el principio activo del herbicida total Roundup®. Sin embargo, los algodoneros andaluces llevan años haciendo un gran esfuerzo para conseguir una producción más sostenible y un manejo más eficiente a través de la producción integrada. Esta línea de trabajo, incompatible con el uso de transgénicos, ha hecho posible el mantenimiento del empleo en un entorno en el que el algodón no cuenta con alternativas agrícolas y es el único sustento para más de 6000 familias y 140 pueblos.

Además, hay que tener en cuenta que Andalucía es líder en producción y extensión ecológica de España, con más de 877.000 hectáreas y gran diversidad agrícola y ganadera. Sin embargo, en nuestro territorio también proliferan los OGM. En la actualidad, y aunque la información al respecto es escasa y ambigua, hay unas 5.250 hectáreas de estos cultivos, según estimaciones del MAAMA, dedicadas a diversas variedades de maíz transgénico, a las que hay que añadir los numerosos ensayos con otras especies agrícolas.  

Debido a todos esos problemas y a las incertidumbres que genera la implantación de estos cultivos, COAG Andalucía, apoyada por la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos  y por Plataforma Rural , ha organizado una movilización el próximo 23 de febrero, con la que queremos reclamar una apuesta decidida de la Administración Autonómica por la biodiversidad agrícola, la seguridad alimentaria de los consumidores y la soberanía alimentaria andaluza.

 


  La PALT agrupa a las siguientes organizaciones: FACUA-Andalucía, UCE-UCA, Ecologistas en Acción-Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos, Asociación CAAE, Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, Veterinarios sin Fronteras, Ingeniería sin Fronteras, Grupo de Soberanía Alimentaria y Género, Plataforma de Huertos Urbanos, Amigos de la Tierra-Andalucía, Greenpeace; y cuenta con el apoyo activo de COAG-Andalucía y SAT.
 

 

Plataforma Rural es una red de organizaciones ecologistas, consumidores, campesinos, ONGs y cristianos de base tales como CARITAS, COAG, COLECTIVOS TIERRA DE CAMPOS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FONDO PATRIMONIO, FONDO IBÉRICO, JÓVENES RURALES CRISTIANOS, SAE, SOC, PROEMPLEO, VETERINARIOS SIN FRONTERAS, entre otras.