UCA-UCE considera abusiva una comisión de Unicaja

UCA-UCE UNICAJA

Como en otros casos detectados presentaremos la oportuna denuncia ante el Banco de España

Andalucía, 27 de agosto de 2014. Habiendo recibido quejas por parte de usuarios referentes al cobro de una comisión de 3 € por ingresos en cuenta ajena en las ventanillas de Unicaja, la Unión de Consumidores de Andalucía, como en otras ocasiones presentará la correspondiente denuncia ante el Banco de España para que inste a esa entidad financiera a que paralice de inmediato los cobros de comisiones por esos conceptos.

En este sentido, en los últimos días han sido múltiples las llamadas que hemos recibido de usuarios sobre el cobro de esta cantidad ante ingresos que en muchos casos suponen un importe inferior con respecto a la propia comisión cobrada por la entidad bancaria. El ingreso por ventanilla en efectivo en la oficinas de Unicaja cuenta con una comisión de 3 €, abusiva a todas luces para UCA-UCE.

El propio Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha entendido en otras ocasiones similares que cuando se realiza un ingreso en efectivo en la cuenta de un tercero, si bien las entidades prestan un servicio, la aceptación de ingresos en efectivo para su abono en una cuenta de la propia entidad receptora no puede considerarse como una prestación ajena al servicio de caja inherente al contrato de cuenta, configurándose este servicio de caja como la obligación de la entidad de crédito de aceptar la realización de cobros y pagos en efectivo con cargo a la cuenta. Por tanto, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente.

En base a ello, UCA-UCE considera que Unicaja no está actuando conforme a las buenas prácticas bancarias y está cobrando comisiones abusivas por un servicio que no debería tener este tipo de recargo. Se trata en definitiva de una vuelta de tuerca más a los cobros abusivos de comisiones que en los últimos tiempos estamos viendo y venimos denunciando, trabajando desde esta organización para anularlos.

Lamentablemente, una vez más las situaciones abusivas denunciadas nos fuerzan a denunciar públicamente y criticar la pasividad del Banco de España al permitir, como regulador este tipo de situaciones y al no actuar de oficio en beneficio de los ciudadanos y del interés general.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía animamos a la ciudadanía a reclamar por este tipo de situaciones y, en base a ello, a que soliciten las hojas de reclamaciones en las diferentes sucursales de Unicaja.