Andalucía, a 1 de diciembre de 2014. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE mantiene su compromiso de lucha contra la publicidad sexista. Así, cada vez que nos tropezamos con un nuevo caso, generalmente alertados por alguna persona socia de nuestra entidad, procedemos a la oportuna denuncia. En este caso se trata del anuncio de juguetes de la cadena de supermercados Lidl, que a nuestro juicio es machista y retrógrado. En el spot en cuestión aparece un niño que pide a un osito de peluche con un gorro de Santa Claus el regalo para su hermana “que ha sido muy buena”. La niña entonces grita “¡Comida para mi cocinita!”. Luego el niño dice “para mí un juego de construcción”. Entendemos en UCA-UCE que en tal anuncio vuelven a plantearse roles sexistas y estereotipados absolutamente intolerables.
Tan grosero es el mensaje machista del anuncio que UCA-UCE se teme que sus creadores busquen visibilidad en medios de comunicación y redes sociales a toda costa, incluso asumiendo que a la marca Lid se la identifique con mensajes retrógrados. Aún así, pensamos que es necesaria la denuncia y el rechazo social a este tipo de mensajes.
La Unión de Consumidores de Andalucía ya ha iniciado los procesos de denuncia formal y oportuna ante entidades y administraciones competentes en esta materia (Instituto Andaluz de la Mujer, Consejo Audiovisual de Andalucía, etc.)
En este enlace se puede ver el anuncio: