UCA-UCE denuncia fraudes en teléfonos 806 derivados de posibles virus en teléfonos móviles

UCA-UCE ALERTA 806

Los terminales realizan sólos las llamadas a servicios de tarificación adicional en horario de madrugada

Andalucía, 26 de junio de 2014. Habiendo recibido diversas denuncias por parte de consumidores que aseguran no haber hecho llamadas a teléfonos 806 en horario de madrugada, la Unión de Consumidores de Andalucía va a denunciar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a los titulares de estos servicios de tarificación adicional que, según diferentes fuentes consultadas, pueden originar llamadas sin consentimiento del usuario mediante un virus que afecta a los teléfonos móviles. En este sentido, vamos a hacer denuncia de los titulares de los teléfonos 806401929 y 806484957 de los que hemos tenido reclamación por llamadas mediante este modus operandi.

Se trata esta de una nueva modalidad de fraude que podría estar originada por la introducción en los teléfonos de virus que originan estas llamadas a determinadas horas. Desde UCA-UCE, para prevenir una infección de nuestros terminales móviles realizamos las siguientes recomendaciones básicas:

  • Nunca instalar ningún software en tu teléfono móvil a menos que se conozca y confíe en el origen de dicho software.
  • No abrir correos, SMS, e-mail o MMS sospechosos o con remitente desconocido.
  • Navegar en internet y descargar archivos siempre desde sitios seguros.
  • Mantener desactivada la conexión Bluetooth si no la estás usando.
  • Además, si se considera que el móvil tiene un alto riesgo de infección, se puede adquirir software antivirus para  estar más seguros.

También, desde un punto de vista práctico, en el caso de no estar interesados en la realización de llamadas a servicios de tarificación adicional, recomendamos a las personas usuarias que contacten con sus empresas suministradoras de servicios de telecomunicaciones para que les desactiven la posibilidad de llamada a estos servicios.

Desde hace tiempo, la Unión de Consumidores de Andalucía viene solicitando un cambio en la legislación de telecomunicaciones para que este tipo de servicios vengan desactivados por defecto, siendo el usuario el encargado de activarlos, mediante su consentimiento, para evitar buena parte de los fraudes que se están cometiendo con estas llamadas de alto coste.

Finalmente, desde UCA-UCE, aparte de extremar las precauciones, insistimos en la necesidad de denunciar este tipo de fraudes con el doble fin de alertar al conjunto de consumidores y usuarios a la vez que exigir que no se vulneren nuestros derechos como consumidores y usuarios. En este sentido, ponemos a disposición de los afectados nuestra red de oficinas territoriales, cuyas direcciones y teléfonos pueden ser consultados en www.uniondeconsumidores.es