UCA-UCE denuncia la subida del precio de los carburantes un 2,5% antes de la Semana Santa

gasolinera 222

  • Sistemáticamente se materializan subidas al consumidor final cuando se avecina una operación salida por vacaciones.

 Sevilla, 20 de marzo de 2016. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), denuncia que una vez más, cuando se acerca la Semana Santa y, con ella, la primera gran operación salida del año, los precios de los carburantes hayan registrado subidas cercanas al 2,5% en la última semana, animados también por el encarecimiento del crudo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.

Así, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior. Con esta subida, el precio de este combustible encadena dos semanas al alza, cuando en el anterior mes de febrero se había abaratado un 2,7%. En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y suma ya cuatro semanas consecutivas de incrementos. En el mes de febrero, el precio del gasóleo subió un 2%. Pese a la media recogida por el Boletín Petrolero, en más de un tercio de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda o el euro por litro.

Lamentablemente estos precios en los combustibles coinciden con la tendencia alcista de los últimos días en los precios del crudo. En concreto, el barril de brent cotizaba hoy por encima de los 41 dólares, cuando en enero bajó de 30 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 39,2 dólares. Los datos ofrecidos por la Comisión Europea recogen la media de precios durante la semana pasada, en la que ya se notó una tendencia al alza del crudo, que se ha consolidado en los últimos días.

Lo preocupante de nuestra denuncia pública es que se siguen repitiendo sistemáticamente actuaciones que los consumidores y sus organizaciones representativas como UCA-UCE no entendemos, y es que los precios tardan en bajar cuando se abarata el precio del barril de petróleo, pero lo hacen inmediatamente si se produce la subida en origen del barril. Y lo que es aún gran grave y preocupante, que esas subidas al consumidor final se materialicen siempre que se avecina una operación salida por vacaciones, como esta de Semana Santa.