En un escenario de nueva y más amplia concertación social orientado a contar con la participación de las organizaciones representativas de los derechos y de los legítimos intereses económicos y sociales de las personas consumidoras y usuarias, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE se ha reunido esta mañana con técnicos de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a efectos de habilitar marcos para poder trasladar sus aportaciones al Plan Integral de Fomento para el sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía.
La reunión, presidida por Gaspar J. Llanes Díaz-Salazar, como Secretario General de Economía, además de contar con con técnicos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha contado también con la presencia de responsables de la Agencia Andaluza de la Energía. UCA-UCE ha estado representada por su presidente, Juan Moreno.
La reunión había sido convocada para conocer las valoraciones y permitir formular aportaciones en relación a este importante documento estratégico y poder a la mayor brevedad posible poder aprobar el documento definitivo del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía, que la Junta de Andalucía quiere aprobar con un amplio consenso de agentes económicos y sociales. De este manera, la administración andaluza tiene previsto elevar la próxima semana al Comité de Dirección de la Mesa para la Construcción Sostenible el documento definitivo del Plan, que se presentará posteriormente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Este documento estratégico responde al compromiso recogido por el Decreto-Ley 1/2014, que regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y contemplaba la creación de una Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, así como habilitar ayudas para la realización de inversiones de ahorro y eficiencia energéticas y energías renovables en edificios. El objetivo de la Mesa es definir un Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, que permita la generación y reactivación del empleo y el desarrollo de las empresas de este sector. No se puede olvidar que el sector de la construcción en Andalucía es uno de los sectores que, en términos económicos y de empleo, más trascendencia tiene en nuestra Comunidad Autónoma, representando el 8.5% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 55,2% del empleo en un país como Andalucía y lo que es más importante, padece en estos momentos de una tasa de paro asociado cercana al 40%.
Para UCA-UCE la construcción y rehabilitación sostenibles deberán atender de manera prioritaria las necesidades de la población, propiciando la disminución de las desigualdades y aportando un servicio habitacional lo más justo posible para toda la ciudadanía.