Al igual que ocurriera el año pasado por estas fechas, en estos días muchas personas consumidoras están contactando con la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE para solicitar aclaración en relación a la difusión de un WhatsApp que alerta de que Sanidad retira algunas de las cremas que comercializa Mercadona. Este año incluso se ha creado más alarma porque se está usando de forma fraudulenta, según hemos constado, el nombre de una doctora del Hospital Infanta Leonor de Madrid, así como del propio Hospital, actuando en su nombre para así dar más gravedad, intentado darle oficialidad.
Conocido el rumor que circulaba por esta plataforma de mensajería, desde UCA-UCE contactábamos inmediatamente, el pasado lune,s con los responsables de Mercadona, siendo ellos los que, conociendo también este falso bulo nos comentaban que dicho Hospital había ratificado la falsedad y la usurpación de identidad de la profesional/organización sanitaria, corroborando en su comunicado la inexistente orden alguna de retirada de productos de Mercadona por parte de Sanidad.
Considerando muy preocupante la circulación de estos mensajes engañosos, orientados a tratar de confundir a los consumidores, desacreditar o dañar intencionadamente a determinadas empresas y crear falsas alarmas, a esta Unión de Consumidores de Andalucía nos ha parecido interesante trasladar nuestras actuaciones tras conocer esta cadena de mensajes, permitiéndonos adjuntar el comunicado que nos he remitido Mercadona y que afirman han consensuado tanto con el Hospital, como con RNB, fabricante interproveedor de las cremas de Deliplus.
COMUNICADO OFICIAL DE MERCADONA
- No existe ninguna orden de retirada de productos como afirma el bulo.
- RNB denuncia una campaña a través de WhatsApp contra cremas de la marca Deliplus.
- El mensaje usurpa la identidad tanto de una médico como del propio Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y alude a una inexistente retirada de productos ordenada por Sanidad.
- RNB ha denunciado el hecho a las autoridades y emprenderá acciones legales contra quienes atentan contra los productos de la marca Deliplus.
Valencia,13de mayo de 2015 . RNB, interproveedor de Mercadona y fabricante de la gama de cremas de la marca Deliplus, denuncia la difusión a través de la red de mensajería WhatsApp de informaciones falsas que tratan de confundir a los consumidores y desacreditar y dañar a productos de la marca Deliplus.
En contra de lo que falsamente se da a entender,ni se ha procedido por parte de Sanidad a retirar ningún producto de la marca Deliplus, ni los mensajes han sido firmados ni enviados por una doctora del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, por lo que no pueden atribuirse al citado hospital, como así ha ratificado el propio centro sanitario.
Debido esta campaña difamatoria, RNB ha decidido presentar una denuncia ante las autoridades para que se identifique el origen de la misma y se actúe de forma inmediata contra sus inductores, contra los que la empresa tomará las medidas legales que correspondan.
RNB hace público este comunicado para informar a los usuarios de las cremas Deliplus, cuya seguridad es absoluta. Asimismo, hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que, desde la responsabilidad, no difundan estos mensajes que sólo buscan desde la más absoluta falta de ética,difundir falsedades entre la opinión pública y dañar a una marca y una empresa de reconocida solvencia y garantía.
- El bulo que circula enWhatsapp: