UCA-UCE lleva a JAZZTEL TELECOM a los tribunales

reclamacion-jazztel

  • La compañía aplica arbitrariamente cláusulas penales de permanencia contrarias a los intereses de los usuarios

Andalucía, 25 de septiembre de 2016.-  La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha presentado recientemente, en defensa de uno de sus asociados y ante un Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Sevilla, demanda de Juicio Verbal en reclamación de cantidad contra JAZZTEL TELECOM S.A.U . La reclamación de nuestro asociado, como otras muchas de las que planteamos ante ésta y otras compañías de telefonía tiene su base en que nuestro asociado contrató una línea de teléfono JAZTEL, indicándose claramente por personal de la compañía y documentalmente que la contratación carecía de compromiso de permanencia alguna, realizándose “con cobre y con cualquier velocidad, alta e instalación gratis. Sin compromiso de permanencia”.

En dicho sentido, posteriormente, la misma persona de la compañía encargada del proceso de contratación y del alta trasladaba al usuario que “la solicitud había sido lanzada, con las condiciones contractuales pactadas y sin ningún tipo de permanencia como nuestro socio acreditaba. Sin embargo, la realidad fue luego algo bien distinta y, desde que el usuario se dio de alta en la línea los problemas fueron múltiples y no dejaron de sucederse en aspectos tales como el proceso de instalación o que, en la línea el quit principal, no funcionaba correctamente, sin que existiera manera posible de conectar los equipos para que sincronizaran, haciendo imposible la navegación, y por tanto imposible su uso. Ante esta situación el usuario se vio obligado a hacer multitud de llamadas a la compañía, con un sinfín de quebraderos de cabeza para poder tener una Línea y poder usarla, tanto personal como laboralmente y la cual se encontraba pagando.

Frente a estos incumplimientos reiterados de la operadora, nuestro socio se vio forzado a gestionar lógicamente su baja anticipada al ver que desde JAZZTEL no le ofrecían ninguna solución, siendo su sorpresa, cuando tras la misma recibe dos facturas en la que entre otras cantidades me reclaman por “otros conceptos” la cantidad adicional de 164,55 Euros, y de 139,90 Euros respectivamente (haciendo un total de 351,54 euros), comprobando nuestro asociado que le habían aplicado una cláusula penal correspondiente al incumplimiento del período de permanencia de 12 meses.

Además, para colmo del usuario es también importante destacar que conforme a lo que acredita al final de la factura, la propia demandada JAZZTEL indicaba  que modificaba unilateralmente las tarifas y que el usuario podría rescindir el contrato sin coste alguno, algo que a la postre, también ampararía con penalizaciones la baja de servicios solicitada.

Lamentablemente, a pesar de las reclamaciones extrajudiciales, dirigidas a JAZZTEL, en ningún caso se atendieron  las pretensiones de nuestro asociado, por lo que UCA-UCE ha optado por acudir a la vía judicial presentando esta demanda, ante el cansancio que nos provoca el conocer como asociación de consumidores el claro abuso y engaño reiterado hacia los derechos de los usuarios por parte de las operadoras de telecomunicaciones..

A mayor abundamiento, en casos como estos apreciamos la mala fe de JAZZTEL, conforme a lo dispuesto en el artículo 395 Ley Enjuiciamiento Civil, toda vez que la compañía ha desatendido las reclamaciones y requerimientos previos efectuados por el usuario, forzándole pese a la razonabilidad de su pretensión a acudir finalmente  a pedir ayuda a UCA-UCE y acudir a la vía judicial, conscientes como somos del desánimo que suele embargar a la mayoría de los usuarios que desisten de esta vía. En virtud de lo expuesto, desde la Unión de Consumidores se ha pedido al Juzgado se tenga por formulada demanda de Juicio Verbal en reclamación de cantidad contra JAZZTEL TELECOM, S.A.U..

Por todo ello, y pese al desánimo  de los usuarios a utilizar esta vía judicial, desde UCA-UCE les animamos a no descartarla y usarla oportuna y legítimamente cuando vean que sus derechos o legítimos intereses no han sido respetados por las compañías de telecomunicaciones. A este respecto ponemos a su disposición los gabinetes jurídicos de toda nuestra red de oficinas.