Andalucía, 11 de mayo de 2014. Desde el pasado 9 de mayo es obligatorio que los menores de 16 años tengan que llevar casco cuando circulen en bicicleta por ciudad. Una nueva obligación que va a llevar a muchos padres a tener que realizar la compra de este artículo para evitar ser sancionados.
En primer lugar, desde UCA-UCE vemos absolutamente adecuada y conveniente esta medida en tanto que el riesgo de lesiones en caso de caída de la bicicleta se reduce hasta un 85% si el ciclista lleva puesto el casco. Por tanto, desde ese punto de vista, consideramos que la medida es positiva desde una perspectiva de la seguridad de quien conduce una bicicleta.
En cuanto a recomendaciones para elegir un casco adecuado para nuestros hijos/as cabria destacar:
- Probarlo con el fin de comprobar que se ajusta perfectamente a la cabeza del menor.
- Que sea cómodo de llevar para el niño con el fin de que no resulte molesto y se acostumbre a el.
- Recomendamos elegir cascos que tienen la carcasa moldeada sobre el recubrimiento interior. Debemos evitar los cascos que van pegados porque puede que se despeguen fácilmente a altas temperaturas.
- Mejor si tiene franjas reflectantes.
- Analice un sistema de cierre seguro, que no se abra fácilmente.
- Elija el que mejor ventilación tenga.
Analizando desde UCA-UCE los diferentes precios que hay en el mercado, estos se pueden comprar desde los 5 € hasta los 35. Ahí el consumidor tendrá que hacer comparativa de precios y calidades eligiendo, como siempre recomendamos, lo que mejor le convenga desde esas dos perspectivas.