- Los comercios están obligados a devolver el importe del artículo o a cambiar el producto cuando así lo publicitan.
- Algunos comercios obligan a que la devolución se realice en forma de “vales canjeables” en los que no siempre constan la fecha o el plazo para poder canjearlos.
- La cantidad exigible por el consumidor en caso de devolución es la que se pagó en la compra producto con independencia de que ahora pudiera estar rebajado.
Andalucía, 11 de enero de 2016. Terminada ya la campaña de compras navideñas e iniciada la de las rebajas de invierno, muchas son las personas consumidoras que se están dirigiendo a la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) solicitando información y asesoramiento sobre sus derechos con relación a los cambios y devoluciones en los establecimientos comerciales. La realidad constatada es que desde el pasado día 7, fecha en que muchos comerciales comenzaron las rebajas de invierno, viene siendo lamentablemente muy frecuente observar grandes colas de personas consumidoras en relación a ejercitar esta opción del cambio o devolución de productos.
A este respecto, los problemas más habituales giran en torno a la obligación por parte del establecimiento de reintegrar el dinero si el consumidor decide devolver el producto adquirido, a los plazos para poder realizar un cambio o una devolución, o las dudas referentes a las garantías de los productos. De esta manera, y ante la gran avalancha de consultas en esta materia, desde UCA-UCE queremos recordar a las personas consumidoras sus derechos en este aspecto, con al siguiente relación de consejos y recomendaciones…
- Los comercios estarán obligados a devolver el importe del artículo o a cambiarnos el producto cuando así lo publiciten. Dicha información la debemos encontrar en el establecimiento y, habitualmente, en los tickets de compra, por lo que es siempre interesante tanto conservarlos, como informarse previamente a la compra sobre estas posibilidades y, fundamentalmente, sobre los plazos que el comerciante ofrece en cada caso.
- Importante es que preguntemos siempre en qué forma se puede efectuar el cambio o devolución del producto. Debemos conocer la política de cambios y devoluciones, ya que algunos comercios obligan a que la devolución se efectúa en forma de “vale canjeable” por otro producto; un vale en el que no siempre aparece la fecha o el plazo para poder canjearlo, por lo que aconsejamos preguntarlo en el establecimiento o exigirlo por escrito.
- En cuanto al precio que deba aplicarse a la devolución si el producto se encuentra rebajado, el precio exigible por el consumidor es el precio por el que se adquirió el producto en su momento y no el actual que pueda marcar el establecimiento por encontrarse en rebajas.
- Respecto a las garantías resulta habitual encontrarse, en algunos casos, con el plazo de garantía limitado a un año. Por ello desde UCA-UCE queremos recordar que el plazo de la garantía legal es de dos años en productos nuevos. En dicho sentido, la legislación sobre garantías establece que, en virtud de la garantía legal, el comerciante responderá de cualquier falta de conformidad del producto en el plazo de dos años aunque para ello podrá exigir el ticket o factura de compra, en donde se especifique el producto adquirido, su precio y la fecha en que se compró.
- Con relación a la exigencia por los establecimientos del embalaje original, en el caso de los productos defectuosos, la Ley de Garantías establece la posibilidad de arreglar el producto o bien de sustituirlo por uno nuevo, pero en ningún caso nos podrán exigir que entreguemos el producto en su embalaje original.
- Debemos recordar que, ante cualquier problema que podamos tener, podemos exigir la hoja de reclamaciones que todos los establecimientos comerciales deben tener a disposición del consumidor.
- En el caso de compras a distancia, bien sea por Internet, catálogo o teléfono, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, debiéndose tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.