UCA-UCE ofrecerá a sus asociados servicios jurídicos en materia de Segunda Oportunidad

· El Real Decreto-ley 1/2015 permite liberar a particulares y empresarios de sus deudas siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Andalucía, 2 de mayo de 2018. –  La importante crisis económica vivida en los últimos años o los errores, o mala fortuna, de las personas o familias en su administración económica ha puesto de manifiesto la necesidad de cubrir unas nuevas demandas de servicios jurídicos requeridos por la ciudadanía. Para dar respuesta a estas situaciones, desde los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) se va a comenzar a ofrecer  a las personas asociadas a la entidad el acceso a los beneficios o ventajas que la llamada Ley de Segunda Oportunidad puede brindar.

En el mencionado sentido, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, permite liberar a particulares y empresarios de sus deudas siempre que se cumplan una serie de requisitos. Un proceso no muy conocido a nivel público en nuestro país, pero que puede reportar una salida o solución para personas en situaciones económicas límite, pues permite a las personas físicas, y de modo totalmente legal, obtener reducciones que pueden llegar hasta el 100% de la deuda, liberándose de las deudas que no pueden pagar..

Al respecto, el nuevo servicio ofrecido por UCA-UCE se dirige a cualquier persona física, que pueda ser considerada consumidora o usuaria, y que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no estará en condiciones de cumplir de manera regular con sus obligaciones, siempre que la estimación inicial de sus deudas no supere los 5 millones de euros.  La norma permite a los particulares la exoneración de sus deudas como personas naturales, sean empresarios o no empresarios, con la diferencia de  que el proceso de los particulares se lleva por loa juzgados de Primera Instancia, mientras que los empresarios lo hacen por la vía mercantil.

Conociendo las situaciones límite a las que se están lamentablemente enfrentado muchos particulares sobreendeudados, desde UCA-UCE se pondrá a disposición de las personas asociadas un nuevo servicio jurídico para poder acogerse a las ventajas de esta Ley de Segunda Oportunidad, permitiéndoles proteger su sueldo, salario o pensión. Iniciado este proceso los embargos se detienen, al igual que los pagos y el devengo de los intereses de las deudas contraídas. Pero no sólo eso, pues al acogerse a esta Ley, desde el inicio del proceso, el particular  estará protegido y sus acreedores deberán dejar de molestarle, con la expectativa del fin del 100% de la deuda existente o, cuando menos, de que la deuda que no pueda exonerarse se podría pagar sin intereses durante 5 años.