UCA-UCE pide inspecciones exhaustivas comprobando caducidad y etiquetado de alimentos a raíz del cierre cautelar de un establecimiento en Jaén

UCA-UCE CADUCIDAD ALIMENTOS

Consideramos inconcebible que ninguna inspección de consumo haya pasado durante años por un establecimiento como este.

Andalucía, 28 de junio de 2014. A través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento del cierre cautelar de un establecimiento de alimentación en Jaén al tener gran parte de productos caducados en sus lineales de venta, algunos de los cuales con la fecha cumplida hace 13 años. Para la Unión de Consumidores de Andalucía este tipo de situaciones resultan extremadamente graves en tanto que se está poniendo en juego la salud de los consumidores al poder originar importantes problemas de seguridad alimentaria derivados de esta importante negligencia.

En base a lo expuesto y dado el tiempo transcurrido, se deja patente y se ponen de manifiesto la falta de control o los descuidos existentes en la necesaria y pertinente labor inspectora de la administración pública. Nos parece tremendamente preocupante que durante años y años se haya podido estar vendiendo productos con fecha de caducidad cumplida sin que ninguna administración pública con competencia en materia de consumo haya hecho el trabajo de eliminación de este riesgo para la salud de los consumidores.

Por todo ello y conocidos los detalles de este asunto, instaremos a la Inspección de consumo de la Junta de Andalucía para que realice preventivamente este trabajo, evitando que situaciones como la descrita se puedan mantener durante años y que programe inmediatamente, una campaña de inspección en establecimientos de venta al público de productos alimenticios con el fin de verificar que no se van a repetir estas graves deficiencias. UCA-UCE, desde hace tiempo viene demandando una mayor actividad inspectora en materia de consumo, habida cuenta de los mayores riesgos que en tiempos de crisis presenta el mercado. Se trata de que la administración andaluza de consumo esté en condiciones de garantizar que los derechos esenciales de los consumidores no se vean afectados por situaciones como  la producida en Jaén en el día de ayer.