Andalucía, 29 de abril de 2014. Mañana, 30 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una fecha importante desde el punto de vista de tomar conciencia de este importante problema ambiental y de convivencia y una ocasión para exigir, por parte de la Unión de Consumidores de Andalucía acciones efectivas de cara a ofrecer información y formación adecuadas a la ciudadanía para reducir los altos niveles de ruido a los que en muchas ocasiones estamos expuestos. Así, desde la UCA-UCE nos unimos a la campaña que emprende la Sociedad Española de Acústica y la Asociación Española de la Calidad Acústica bajo el lema “Por un ambiente más tranquilo, controla tu ruido. #diasinruido”.
En el sentido expuesto, desde la Unión de Consumidores recomendamos a la ciudadanía andaluza una serie de consejos elementales que nos harán contribuir entre todos y todas a aminorar este importante problema que afecta a nuestra salud, nuestro descanso, a nuestra convivencia, a nuestro medio ambiente. Los consejos de esta nueva educación son tan básicos y sencillos como:
- Hablar con voz moderada.
- Mover sillas, mesas u otros objetos del mobiliario sin hacer ruido.
- Cerrar las puertas sin dar golpes.
- Oír música no elevando demasiado el volumen de la misma o utilizando auriculares.
- Enseñar a los menores a jugar en casa de modo que no se produzca o genere un elevado ruido y que dichos juegos no sean molestos para el vecindario, evitando correr por el pasillo, jugar a la pelota en el interior o realizar otras actividades por el estilo
- Moderar el volumen del televisor y el de todos aquellos aparatos de sonido.
- De noche, en el baño, procurar no tirar de la cadena, ni abrir demasiado los grifos, ni ducharse.
- Recomendar que no se ponga en funcionamiento la lavadora, ni el lavaplatos, ni la secadora o la batidora por la noche
Son todas ellas recomendaciones básicas que, lamentablemente, a veces no son respetadas ni tenidas en cuenta, generando conflictos y problemas de convivencia o molestias que, en muchos casos conllevan importantes problemas de salud asociados. Por todo ello, desde UCA-UCE aprovechamos este importante día de reflexión y concienciación para aportar nuestra visión sobre lo que debe ser un respeto hacia los demás evitando ruidos molestos e innecesarios en la mayor parte de las ocasiones.