UCA-UCE preocupada por las continuas alertas y retiradas de juguetes del mercado debido a su inseguridad

UCA-UCE ALERTAS ESPAÑA

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, durante el mes de julio ha retirado de la comercialización un total de 16 juguetes por su alarmante peligrosidad para los más pequeños, en una dinámica que, lamentablemente mes a mes se reitera.

Andalucía, 1 de agosto de 2014. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha dado la voz de alarma, reiterando en esta ocasión y una vez mas, sus alertas sobre la venta de productos de temática infantil que suponen un peligro para nuestros menores. En concreto el organismo estatal ha detectado la venta irregular de hasta 16 productos destinados a los más pequeños que pueden suponer un peligro para estos. Entre los productos decomisados se encuentran patinetes, diversos tipos de muñecas, pistolas, arcos y sets de instrumentos musicales.

Los motivos que han llevado a AECOSAN a la retirada de estos artículos son la inclusión en estos de piezas demasiado pequeñas que pueden aumentar el riesgo de asfixia de los menores, la presencia en algunas muñecas de ftalatos en una cantidad superior a la permitida o la superación de la energía cinética máxima permitida en los proyectiles de los juguetes con temática bélica.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía mostramos una vez más nuestra preocupación ante la venta de este tipo de productos que pueden suponer un peligro evidente para la salud de nuestros menores. Animamos a las autoridades de consumo e inspección de mercado a que sigan trabajando en pos de eliminar del mercado todo aquel producto que suponga un daño para los consumidores y usuarios, así como recordamos a estos últimos la importancia de estar siempre alerta y saber en todo lo momento lo que estamos comprando, más si cabe cuando se trata de productos destinados a los más pequeños.

Por ello, desde la UCA-UCE queremos recordar unos sencillos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar artículos destinados a la diversión de los menores:

–          Tenga en cuenta las opiniones y los gustos de los menores, pero también hay que saber inhibirse de sus posibles exigencias y coacciones, que en general son consecuencia del bombardeo publicitario al que se ven sometidos.

–          Compre los juguetes en tiendas o proveedores en línea de confianza, que normalmente aceptan devoluciones. Compruebe también los juguetes que les regalan a los niños, para evitar falsificaciones o productos poco seguros.

–          Adquiera sólo artículos que lleven claramente la etiqueta CE, ya sea en el mismo juguete o en su embalaje. Este marcado es la garantía del fabricante de que el producto cumple con las reglas de seguridad de la Unión Europea.

–          Ponga especial celo en verificar la seguridad de los juguetes teniendo en cuenta la edad de los menores. Considere la toxicidad de los materiales, posibilidad de descargas eléctricas, elementos cortantes, etc.

–          Compruebe que los juguetes no tengan piezas pequeñas desmontables, si están destinados a niños menores de tres años, ya que podrían producir asfixia.

–          Siga las instrucciones para montar y utilizar correctamente el juguete, y guárdelas en un lugar seguro. Tenga en cuenta la disponibilidad de espacio y su tipología tanto para el uso normal de los juguetes como para su almacenaje.

–          Cuide que los juguetes no inciten a los niños y niñas a situaciones peligrosas y que no promuevan conductas violentas, sexistas, injustas, insolidarias, insalubres o medioambientalmente irresponsables.

–          Compruebe cada cierto tiempo el estado de los juguetes para cerciorarse de que no estén deteriorados hasta el punto de suponer un riesgo para la salud.