Andalucía, 20 de marzo de 2013. Esta mañana, Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía y Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente de UCA-UCE y presidente de UCA-Cádiz, han presentado en Jerez una campaña informativa en materia de arbitraje de consumo.
Para desarrollar esta iniciativa, la Unión de Consumidores de Andalucía llevará a cabo talleres y charlas informativas en las ocho provincias andaluzas en las que repartirá una guía que ha editado.
En dicha guía se explica qué es el Sistema Arbitral de Consumo, cuáles son sus ventajas, qué órganos intervienen en él, la tramitación del procedimiento o la adhesión por parte de empresas a este sistema.
Los representantes de la Unión de Consumidores han defendido este instrumento extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo por su eficacia, gratuidad y por su carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes. Y es que, a través del Sistema Arbitral de Consumo, las partes voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellas.
En palabras de Juan Moreno, el Sistema Arbitral de Consumo es “el cauce más adecuado para solucionar las discrepancias en materia de consumo porque permite a las dos partes resolver controversias sin gastos, con rapidez y sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia”.
Esta iniciativa informativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.