UCA-UCE presenta su radiografía de la problemática de consumo en Andalucía

dia mundial consumidores 2017

  • Servicios financieros, telecomunicaciones y suministros básicos como electricidad o gas acaparan ya más del 50% de las reclamaciones de los andaluces
  • La dimensión y repercusión económica y social de la conflictividad del sector financiero y el fracaso de los sistemas administrativos de mediación judicializan las relaciones de consumo.

 Andalucía, 14 de marzo de 2017.- La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) conmemora un año más el 15 de marzo, declarado Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, y aprovecha esta fecha para hacer balance y presentar la radiografía de esta cuestión en la sociedad andaluza. Así, si tuviéramos que destacar un dato con relación al ejercicio 2016, tendríamos que hablar sin duda del aumento de las consultas y reclamaciones gestionadas por el conjunto de la federación y que podríamos situar por encima del 3% de incremento en relación con el año anterior, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con las entidades financieras, la telefonía, Internet, el suministro eléctrico o el gas.

Constatamos como los últimos años de crisis se han traducido en un aumento significativo de las consultas y de las reclamaciones de los consumidores y usuarios de Andalucía, como consecuencia sin duda de esta situación de precariedad económica. La difícil situación económica ha hecho que muchas personas sean más sensibles a los abusos y mucho más conscientes de sus derechos. En el mencionado sentido estamos viendo desde UCA-UCE con preocupación cómo están aumentando las quejas de los consumidores que tienen que ver con la falta de transparencia de los contratos bancarios, la inflexibilidad de las compañías de seguros, o las estrategias agresivas de algunos comerciales de telefonía, o de suministros básicos como la luz o el gas. Se extiende lamentablemente una tendencia a la falta de información suministrada por las empresas o la forma precipitada, interesada y poco clara de ofrecer los productos al consumidor, en muchas ocasiones a favor de los intereses de la propia empresa y aprovechando la posición de inferioridad en la que se suele encontrar la persona consumidora o usuaria.

 

Sectores más reclamados en Andalucía

Por sectores, el que más reclamaciones y consultas generó en 2016 fue el de los bancos y servicios financieros, con un 22 por ciento del total, seguido de la telefonía e Internet, con un 20 por ciento, la luz y el gas, con 19 por ciento, y los asuntos relacionados con la vivienda con un 11%. A continuación, se sitúan las consultas y reclamaciones relacionadas con los seguros (9%), los comercios (6%), los vehículos (4%), el transporte y los viajes (3%), las ventas a domicilio o por catálogo (2,5%), los servicios de la administración (2%) y los servicios técnicos (1,5%).

            BANCOS Y SERVICIOS FIANCIEROS                        22%

            TELEFONÍA E INTERNET                                               20%

            ELECTRICIDAD Y GAS                                       19%

            VIVIENDA                                                               11%

            SEGUROS                                                                9%

            COMERCIO                                                              6%

            VEHÍCULOS                                                                         4%

            TRANSPORTES Y VIAJES                                   3%

            VENTAS A DOMICILIO                                           2,5%

            SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN                          2%

            SERVICIOS TÉCNICOS                                         1,5%

Los datos expuestos se traducen en un total de 14.846 actuaciones desarrolladas desde UCA-UCE, siendo 10.423 las consultas y 4.424 las reclamaciones tramitadas. Estos datos de actividad  dan cuenta de nuestro quehacer diario y de cómo, a pesar del correlativo incremento de la conflictividad en materia de consumo, estamos atendiendo a las personas que se acercan a nuestra red de oficinas, incluso en aquellos casos en los que muchas de nuestros socios se ven también con dificultades para atender el pago de su cuota. A pesar de todos los obstáculos, y de la importante merma de recursos provenientes de las administraciones públicas, un año más hemos seguido atendiendo en nuestra organización a miles de personas consumidoras y usuarias que han accedido a nuestras sedes, o se han acercado a nuestros servicios a través del teléfono, nuestra página web o nuestras redes sociales. Muchas han sido también las informaciones emanadas de esta organización que han quedado registradas en los medios de comunicación, muchas las reuniones con organismos de las administraciones públicas, empresas y sectores profesionales o con diferentes colectivos sociales y ciudadanos.

 Difícil resulta relatar en unas breves líneas un año de trabajo o el conjunto de las tareas desarrolladas, pues muchos son los temas generales o particulares que han requerido nuestra atención. Para muestra, y a modo de ejemplo, cabría señalar la línea de defensa que este año hemos tenido que articular para continuar abordando la problemática de la cláusula suelo de miles de contratos de hipotecas. A este respecto, desde la Unión de Consumidores de Andalucía se ha continuado con campañas de información y acercamiento a todos los potenciales afectados animándoles no sólo a reclamar la retirada de dicha cláusula sino también a plantear la justa recuperación del dinero indebidamente pagado, siendo numerosas y pioneras -en algunos casos- las sentencias obtenidas en sede judicial.

Afortunadamente para nuestros socios, el 85% de los casos en los que es necesario que UCA-UCE  intervenga se resuelven a través de la mediación. Situación diferente es la vivida con el sector financiero donde ya un altísimo porcentaje de las cuestiones tratadas se están viendo abocadas a tramitarse por la vía judicial.

UCA-UCE: Un agente económico y social en Andalucía

Atender y tramitar las quejas, consultas y reclamaciones, así como formar e informar a los consumidores y usuarios para prevenir situaciones conflictivas son algunas de las tareas más conocidas e identificativas de una organización como UCA-UCE. Pero, junto a ellas, desarrollamos también otras muchas relacionadas con nuestro papel de agente económico y social comprometido y encargado de vigilar y velar por un corrector funcionamiento del mercado, protegiendo de esta manera tanto los derechos como los legítimos intereses de los consumidores y usuarios de Andalucía a los que, según mandato constitucional y estatutario, representamos.

Así, en cuanto a las campañas informativas organizadas durante el año 2016 podemos destacar las realizadas sobre los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, con actores como Ecoembes, Ecovidrio o la Fundación ECOLEC. Igualmente hemos seguido desarrollando actuaciones informativas de la mano del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores MPAC con Mercadona, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, la Plataforma Andaluza Libre de Transgénicos-PALT, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía-ACEIA y las campañas de lucha contra el comercio ilegal de tabaco -No Contrabando- desarrollados junto a la Unión de Estanqueros y Altadis. También se suscribía desde UCA-UCE el pasado año un convenio marco con el  Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía orientado a la trazabilidad y el etiquetado alimentario.