Andalucía, 28 de mayo de 2013. La Unión de Consumidores y el Consejo de Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos de Andalucía quieren alertar acerca de la falta de información que hay con respecto al certificado energético de viviendas que tendrá que realizarse para ventas o alquileres de viviendas construidas antes del año 2007 y que entrará en vigor el próximo 1 de junio.
Y es que cuando a penas quedan tres días para la puesta en práctica de dicho decreto, las Administraciones Públicas no han informado debidamente a la ciudadanía ni a sus legítimos interlocutores: las asociaciones de consumidores y usuarios.
UCA-UCE también quiere advertir de que en este contexto de crisis que padecemos, el hecho de que el certificado cueste unos 250 euros puede disuadir a muchos arrendatarios que terminarán optando por no regularizar sus alquileres.
Tanto consumidores como peritos quieren alertar del peligro que supone en estas circunstancias el intrusismo, por lo que ambas entidades van a poner en marcha el Observatorio de la Eficiencia Energética para informar a los consumidores sobre esta cuestión y recomendar profesionales acreditados para realizar este tipo de certificaciones. Además, a través de este observatorio se podrá realizar denuncia de las posibles irregularidades que puedan producirse en esta materia.
UCA-UCE prevé un aumento de alquileres ilegales por la aplicación del certificado energético
28 mayo, 2013 by