- Una de las primeras actuaciones de colaboración a desarrollar será la relacionada con la prestación de servicios económicos de interés general, ante el aumento de la recepción de un número cada vez más elevado de quejas y reclamaciones sobre estas cuestiones.
Andalucía, 29 de julio de 2015. En la mañana de hoy, en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha firmado convenio de colaboración con esta institución a través del cual se renuevan las históricas y tradicionales relaciones de cooperación mantenidas con dicha entidad. Una institución que, de conformidad con el artículo 128 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, es el Comisionado del Parlamento, designado por éste para la defensa de los derechos y libertades comprometidos en el Título I de la Constitución y en el Título I del Estatuto de Autonomía, a cuyo efecto está llamado a supervisar la actividad de las Administraciones públicas de Andalucía, dando cuenta al Parlamento.
Con la firma de este convenio, ambas instituciones consideran necesario fortalecer los mecanismos de protección de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y promover el empoderamiento de las mismas para que sean artífices de la defensa y promoción de los derechos e intereses que les corresponden.
Para el cumplimiento de estos fines, ambas partes convienen colaborar mutuamente en la realización de actividades conjuntas orientadas a la promoción y divulgación de los derechos de las personas consumidoras y usuarias y a la mejora de la protección de los derechos y libertades de las mismas, en particular respecto a la prestación de servicios económicos de interés general. Asimismo, las partes acuerdan cooperar mutuamente para acercar la institución del Defensor del Pueblo Andaluz a toda la ciudadanía, a través de las actuaciones que se vayan concretando.
Por parte de UCA-UCE, el compromiso se orienta a ofrecer al Defensor del Pueblo Andaluz información acerca de los conocimientos adquiridos en el desarrollo por esta organización de las funciones de promoción y defensa de los derechos y libertades de las personas consumidoras y usuarias, así como sobre los análisis, reflexiones y propuestas realizadas en tal ámbito, al objeto de que tal experiencia pueda ser tenida en consideración por el Defensor del Pueblo para el desarrollo individual o conjunto de funciones tuitivas y de promoción de tales derechos y libertades. Asimismo, UCA-UCE se compromete a participar de forma activa en la gestación, organización, promoción y/o desarrollo de trabajos colaborativos con esta institución, así como a orientar en el uso de los servicios que presta la misma, facilitando para ello la información necesaria sobre su existencia, cometidos, funciones y procedimientos por los que se rige.
Una de las primeras actuaciones de colaboración a desarrollar será, ante la recepción de un número cada vez mayor de quejas relacionadas con la prestación de servicios económicos de interés general, la elaboración de estudios de seguimiento sobre estas materias, que se constituyen en elementos imprescindibles para el normal desenvolvimiento de la vida diaria de las personas. El objetivo debe ser avanzar en la consecución de un marco normativo que permita garantizar el acceso a determinados suministros que se consideren esenciales, entendidos como parte inalienable del derecho de toda persona a una vivienda digna y adecuada.