UCA-UCE se adhiere a la declaración en defensa del Patriminio Histórico de Andalucía

UCA-UCE MEZQUITA

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), como entidad miembro de la Plataforma de Organizaciones Sociales “Compromiso Social para el Progreso de Andalucía”  muestra su respaldo y apoyo a la “Plataforma Mezquita-Catedral: Patrimonio de Todos” en la defensa de la titularidad pública del patrimonio histórico y cultural de Andalucía, que la jerarquía eclesiástica ha inmatriculado irregularmente, y pide la restitución de todos los bienes públicos. Por ello:

1.- Expresamos nuestra preocupación por las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que podrían derivarse del expolio de bienes de incalculable valor histórico y emocional pertenecientes al pueblo andaluz, por medio de una ley claramente inconstitucional y anacrónica en un Estado Social y Democrático de Derecho, que otorga a la Iglesia el privilegio de inscribir inmuebles sin necesidad de acreditar título de propiedad, actuando como una administración pública y sus diocesanos como notarios. Especialmente grave es el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Giralda de Sevilla, señas de identidad inmemorial de ambas ciudades y de Andalucía.

2.- Solicitamos de las Administraciones competentes la elaboración de el listado-inventario completo de los bienes inscritos clandestinamente por la jerarquía católica conforme a este procedimiento inconstitucional, muchos de los cuales han sido construidos y sostenidos con fondos públicos y, por tanto, pertenecen a la ciudadanía. Igualmente, pedimos una auditoría para cuantificar el valor de lo apropiado, así como de las consecuencias que para la hacienda pública supone no percibir cantidad alguna por las actividades económicas directamente vinculadas a los bienes inmatriculados por la jerarquía católica.

3.- Reclamamos a las Administraciones, particularmente a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos  afectados, que defiendan el patrimonio histórico de todos las andaluzas y andaluces de este expolio a través de los instrumentos administrativos y legales de que dispongan, para que se restituya la legalidad constitucional y la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba, así como la devolución al dominio común de todos los bienes del patrimonio histórico y cultural de Andalucía, usurpados por la jerarquía católica de forma irregular.

4.- Mostramos nuestra especial preocupación por el expolio cultural  que el Cabildo de Córdoba está sometiendo a la Mezquita-Catedral de dicha ciudad, obra cumbre del arte islámico en Europa, con la destrucción deliberada de su esencia andalusí en los folletos, cartelería, tickes de entrada, web y material audiovisual. La apropiación ha llegado al extremo de intentar borrar su nombre de los mapas y al registro de su marca comercial por parte del Cabildo. Por lo que consideramos de extrema urgencia que  las Administraciones competentes actúen con determinación para impedir una gestión lesiva de los valores fundamentales de uno de los monumentos más importantes de Andalucía, declarado Patrimonio Mundial por Unesco, y símbolo universal de concordia entre pueblos y culturas.