UCA-UCE SE ADHIERE AL MANIFIESTO ANDALUCÍA SOLIDARIA

Sevilla, 17 de abril de 2012. El contexto mundial de crisis económica tiene su expresión en el rostro de más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. Junto a ello, asistimos a un proceso de concentración de la riqueza que se agudiza con la crisis. El Manifiesto Andalucía Solidaria – Pacto Municipal por la Solidaridad implica mantener el compromiso desarrollado de apoyar las políticas de solidaridad: hacía fuera, a través de la cooperación internacional, para la consecución de los Objetivos del Milenio, y hacia dentro, mediante la inclusión social y desarrollo económico, en una articulación ineludible entre lo local y lo global.
    
    Desde el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, se quiere llamar la atención sobre la difícil situación de crisis que nos hace mirar hacia dentro de nuestras fronteras, sin olvidar que en  otros contextos hay quienes siempre vivieron en crisis. Con la participación y colaboración de personas del mundo de la cultura, Embajadores y Embajadoras Andalucía Solidaria, el objetivo es generar una conciencia colectiva de participación en la construcción de un mundo más justo y equitativo, para  extender estos valores a la ciudadanía andaluza.
    
    Para darle la máxima difusión y lograr el más amplio apoyo a este lema, “ante la crisis, ni un paso atrás, solidaridad interna y externa”, ya se han sumado al Manifiesto Andalucía Solidaria el cantautor gaditano Javier Ruibal, el cineasta sevillano Benito Zambrano y el periodista Paco Lobatón. Junto a ellos, Embajadores y Embajadoras de Andalucía Solidaria, otras personalidades del mundo de la cultura, como Kiko Veneno, Martirio, Manuel Carrasco y José Manuel Soto.
    
    Por todo ello, desde la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, como organización de consumidores y usuarios socialmente comprometida y como entidad colaboradora de FAMSI, nos adherimos al Manifiesto Andalucía Solidaria, cuyos objetivos son mantener la solidaridad con otros países: la solidaridad hacia dentro como práctica que ayude desde lo público y lo privado para evitar la exclusión social en nuestro entorno, y la solidaridad entendida como reivindicación en el contexto de la Unión Europea. Y para ello, apoyaremos todas las iniciativas de divulgación estos principios solidarios, sumando a ellos las ideas y propuestas que considere que pueden contribuirá estos fines.