Carmen Ortiz comparte la necesidad de involucrar a las organizaciones representativas de los consumidores y usuarios en el desarrollo de las políticas de la consejería
Andalucía, 18 de enero de 2016. En la mañana de hoy, una delegación de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) conformada por su presidente, Juan Moreno, y su vicepresidente, Miguel Ángel Ruiz Anillo, se han reunido con Carmen Ortiz, actual consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. La reunión, celebrada a petición de UCA-UCE, se inscribe en la habitual interlocución con esta Consejería, tan cercada a los intereses de las personas consumidoras y usuarias.
Desde la Unión de Consumidores de Andalucía se ha defendido ante la consejera el carácter transversal que han de tener las políticas de consumo para que, con independencia de la actual adscripción de las mismas a la actual Consejería de Salud, dichas políticas estén muy presentes en el conjunto de las áreas de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Competencias en materia de alimentación, de pesca, de agricultura ecológica, o de industrias agroalimentarias, hacen a esta Consejería especialmente interesante y sensible para con los derechos y los legítimos intereses de la personas consumidoras y usuarias. De hecho, la reunión ha servido como escenario de análisis de temas tan importantes como la sostenibilidad del sector lácteo, el necesario control y la inspección de los productos ibéricos o la certificación de la agricultura ecológica entre otras cuestiones.
La consejera Ortiz ha compartido la conveniencia de involucrar a organizaciones como UCA-UCE en el desarrollo de las políticas de su departamento y ha comprometido tal participación en desarrollos normativos de la importancia de la futura Ley de Agricultura de Andalucía, uno de los compromisos de su departamento para la presente legislatura. Igualmente, se ha decidido realizar otras reuniones para analizar futuros desarrollos específicos del Convenio Marco de colaboración suscrito entre las partes y cuya antigüedad se remonta al año 2002, con importantes desarrollos a lo largo de estos años.