UCA-UCE solicita la inclusión de las organizaciones sociales en el Plan Estadístico y Cartográfico

Andalucía, 14 de mayo de 2013. Una delegación de la Unión de Consumidores de Andalucía ha comparecido esta tarde en el Parlamento presentando sus alegaciones al Proyecto de Ley por el que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013 – 2017.

    La Unión de consumidores de Andalucía les ha trasladado a los grupos parlamentarios que valoran la elaboración de un instrumento como el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, revisado y adaptado a las demandas de la nueva sociedad a la que ha de ser útil así como que los datos que dicho plan contenga sean gratuitos y públicos. Sin embargo, UCA-UCE considera interesante que debería regularse de una forma más concreta y desarrollada la transparencia de dichos datos.

    En cuanto a la obligación de suministrar información que recoge el texto, UCA-UCE ha manifestado que sería preferible recabar los datos en poder de otras Administraciones antes que solicitarlos a las personas correspondientes para agilizar la gestión y optimizar recursos.

    Asimismo, y en lo que se refiere a la promoción y el fomento de la utilización por el conjunto de la ciudadanía de la información estadística y cartográfica, UCA-UCE ha reivindicado la presencia de las organizaciones sociales representativas en este proceso con la indicación expresa en el texto de que los agentes sociales andaluces participarán en él. Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía ha demandado la inclusión en el decreto de un catálogo cerrado de organizaciones que puedan participar en el Plan Estadístico y Cartográfico y en el que deben aparecer las federaciones de consumidores y usuarios.

    Por último, la Unión de Consumidores de Andalucía ha denunciado una injustificada ausencia en el Plan de determinadas actividades relacionadas con el consumo, tales como los datos del ecobarómetro y de las consultas/reclamaciones cursadas, estadísticas o sobre datos del Sistema Arbitral de Consumo en Andalucía. UCA-UCE considera que estos datos son de crucial interés para la ciudadanía andaluza por lo que apuesta por su inclusión –más necesaria si cabe con el contexto actual de crisis económica–.