También realizamos recomendaciones a los usuarios sobre la documentación necesaria para efectuar vuelos nacionales
Andalucía, 8 de julio de 2014. Con la llegada de la época estival y la necesidad de contar con toda la documentación en regla de cara al periodo vacacional, las solicitudes al servicio de cita previa para la renovación del Documento Nacional de identidad y el pasaporte se disparan con creces. En los últimos años es natural observar como la demanda de solicitudes aumenta considerablemente en verano, por lo que se produce un incremento en los tiempos de espera tanto en la solicitud de la cita previa como en la misma comisaría de policía a la espera de ser atendidos. Las colas, que se habían conseguido erradicar con la implantación de este servicio de solicitud de cita previa, vuelven a aparecer en los meses de verano por las comisarías de todo el país debido a la falta de previsión del Ministerio del Interior.
La propia Policía Nacional achaca este aumento de ciudadanos que acuden a las comisarías para realizar este tipo de gestiones a la cercanía de las vacaciones, a las matriculaciones de los escolares en nuevos centros educativos y por las inscripciones en las federaciones deportivas para poder competir.
Desde la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE pedimos al Ministerio de Interior una mayor previsión en cuanto a esta problemática que se viene produciendo año tras año y que, en tal sentido, dote al personal administrativo encargado de prestar el servicio de renovación del Documento Nacional de Identidad y el pasaporte de los medios necesarios para responder a la creciente demanda de usuarios que se produce en los meses estivales sin que se produzca perjuicio alguno a la ciudadanía.
Recomendamos a los usuarios que tengan cercana la fecha de renovación de sus documentos personales la máxima previsión posible a la hora de solicitar dicha cita previa, no esperando hasta última hora, evitando así las aglomeraciones de peticiones que se producen en los meses de julio, agosto y septiembre. Asímismo, y teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos y el gran número de viajes que se acumulan en estos meses, desde UCA-UCE queremos recordar la normativa actual al respecto de la aportación de documentos para viajar en avión en lo que a vuelos nacionales se refiere, centrando la atención en los menores de 14 años.
En base al Programa Nacional de Seguridad Aérea, los menores de 14 años que vayan a realizar un vuelo nacional están exentos de aportar cualquier documentación para acreditar su identidad. En cualquier caso, la responsabilidad de la acreditación del pasajero menor de 14 años recae en la persona con la que realiza el viaje con la sola presentación del libro de familia.
Años atrás, concretamente en los años 2012 y 2013, la compañía aérea Ryanair fue condenada en dos ocasiones por impedir volar a menores que no portaban su DNI, incumpliendo así la norma vigente. Actualmente la compañía irlandesa acepta la normativa española en esta materia de seguridad aérea.
Toda la normativa a tener en cuenta con respecto al trasporte aéreo la pueden encontrar en la guía editada por la Unión de Consumidores de Andalucía ‘Los derechos de las personas viajeras en el trasporte aéreo’ y a la que se puede acceder en el sitio web www.uniondeconsumidores.es