UCA-UCE traslada sus recomendaciones en relación a los reclamos comerciales del “BLACK FRIDAY”

Typical North American mall on Black Friday shopping. Typical North American mall on Black Friday shopping.

  • Se trata de evitar que estas “fiestas de reclamos comerciales” se conviertan en trampas para las personas consumidoras.

UCA-UCE BLACK FRIDAY 1Sevilla, 25 de noviembre de 2.015.- La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), ante la proximidad de la jornada de compras del llamado BLACK FRIDAY, y frente a un fenómeno al que, cada vez, se suman más establecimientos comerciales y plataformas de ventas por Internet, informa y traslada a las personas consumidoras y usuarias una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta y para evitar que este reclamo comercial se convierta en una trampa.

Nos encontramos ante un fenómeno comercial importado desde el mundo anglosajón, que avanza y se consolida en una sociedad de consumo como la nuestra. Con independencia de la valoración que hagamos de la conveniencia o no de asimilar o dejarse llevar por estas tendencias globalizadoras, desde UCA-UCE constatamos que cada vez son más los andaluces que se dejan llevar por esta convocatoria, por sus reclamos y que acaban sucumbiendo a una importante dinámica de compras.

El objetivo para UCA-UCE es que esta celebración comercial sea una oportunidad respetuosa con los derechos y garantías de las personas consumidoras y usuarias, y nunca una trampa. Al respecto recordamos nuestra apuesta por un consumo racional e inteligente frente a este tipo de convocatorias y reclamos; racional porque debemos saber y decidir previamente qué queremos comprar, e inteligente porque, lejos de dejarnos llevar por el impulso que provoca el reclamo, debemos tomarnos el necesario tiempo de comparar precios y calidades en los diferentes establecimientos y formatos comerciales existentes, tanto físicos, como a través de Internet.

Por estas estas consideraciones, desde UCA-UCE trasladamos en las vísperas de esta convocatoria comercial que se computa ya como el inicio de las compras navideñas, las siguientes recomendaciones y consejos:

  • No dejarse llevar por las compras compulsivas que en ocasiones este tipo de ventas promocionales fomentan, y sí comparar los precios y adquirir sólo el artículo necesario. De lo contrario, el ahorro puede derivar en un gasto innecesario.
  • Adquirir los productos necesarios, aprovechando los descuentos de precio. Sería interesante conocer el precio del artículo previamente para conocer el ahorro real al adquirirlo durante la jornada del Black Friday.
  • Guardar la publicidad que se disponga de las promociones de los artículos -a través de folletos, fotos de carteles de escaparates o copias de pantallas de los sitios web-, así como el condicionado, ya que en caso de incumplimiento esta publicidad promocional se considerará como cláusula contractual.
  • En el caso de adquirir los productos a través de internet, hacerlo en páginas de confianza y preferentemente ubicadas dentro de la Unión Europea, para poder reclamar con efectividad en caso de ser necesario. Además, leer y guardarse copia del condicionado y justificante de la compra.
  • Exigir la factura simplificada, ya que es el único comprobante en caso de reclamación o de devolución. En productos de larga duración como electrodomésticos y aparatos eléctricos asegurarse de que la factura simplificada no sea de tinta térmica que puede borrarse, es conveniente hacer una fotocopia de ella o exigir una factura.
  • Igualmente, si en el establecimiento aparece el distintivo de tarjetas de crédito, exija que se la acepten durante toda la jornada de Black Friday.
  • Los productos deben estar en perfectas condiciones, no se deben confundir con saldos.
  • Recuerde que en caso de haber adquirido un producto defectuoso tiene derecho a la reparación o a la reposición del producto en buenas condiciones, y si no fuera posible a la devolución del importe total o reducción del precio, aplicándose en todo momento las previsiones contempladas en nuestra legislación sobre garantías.
  • Ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la oficina territorial más cercana de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE).