UCA-CAUCE, junto a otras asociaciones de consumidores y Mercadona, colaboran en un proyecto para identificar el nuevo perfil del consumidor

El objetivo compartido de las asociaciones de consumidores participantes y Mercadona es conocer en mayor profundidad los cambios de hábitos experimentados por el consumidor español, informarle sobre aspectos relacionados con la agroalimentación y mejorar su protección y conocimiento, así como fomentar un Consumo Responsable y Sostenible.

UCA-UCE MESA PARTICIPACIÓN MERCADONA

De derecha a izquierda, Fernando Moner (Presidente de CECU), Juan Moreno (Presidente de UCA-CAUCE), Mª de la Ceda Linares-Riva (Presidenta de UNAE), Clara Medina (Dir. Relaciones con Asociaciones de Consumidores, Mercadona), Isabel Ávila (Presidenta (CEACCU), Gustavo Samayoa (Presidente FUCI) y Manuel Martín (Gabinete Jurídico UNAE).

Sevilla, 25 de marzo de 2015. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/CAUCE, junto con otras asociaciones de consumidores como, CECU, CEACCU, FUCI, UNAE y Mercadona, están trabajando conjuntamente en un proyecto que tiene como principal objetivo conocer mejor el nuevo perfil que presenta en la actualidad el consumidor español, así como informarle sobre temas de agroalimentación, a través de acciones que permitan mejorar suprotección y su nivel de conocimiento. Para ello, todos los integrantes del proyecto han firmado un convenio marco de colaboración a través del cual se ha creado un grupo de trabajo denominado “Mesa de Participación”. Este grupo se reúne periódicamente con el fin de debatir sobre temas de actualidad, nuevas tendencias y hábitos de consumo, analizando la percepción de los consumidoresy usuarios, intercambiando experiencias, ideas y posicionamientos, para enriquecimiento de todos y fomentando acciones que favorezcan un Consumo Responsable y Sostenible.

Fruto de este proyecto, se ha elaborado un primer estudio denominado en “El nuevo perfil del consumidor”, un informe que abarca la percepción y las necesidades de los consumidores y usuarios desde el ámbito social, medioambiental, económico, de la salud y formativo-informativo, y que las entidades presentarán de forma conjunta en los próximos meses y harán público y accesible para el conjunto de la sociedad.

Desde la Unión de Consumidores venimos considerando que las transformaciones causadas por la crisis se han dejado notar significativamente en lo que al consumo se refiere, e irrumpe con fuerza un nuevo perfil de consumidor mucho más responsable a la hora de comprar, un consumidor que no va a dejar de comprar los productos que necesita, pero si lo va a hacer de una manera mucho más consciente e inteligente. Consciente porque sale a buscar sólo lo que quiere huyendo de lo superfluo, e inteligente porque sabe que puede encontrarlo en un mercado en el que operan mucho actores y formatos. Se trata éste del primer estudio que se realiza, con la participación de asociaciones de consumidores representativas a nivel estatal para analizar cómo ha cambiado el consumidor en estos últimos años y como también lo está haciendo en paralelo la cadena agroalimentaria.