- Los horarios comerciales deben ponerse al servicio de las necesidades e intereses de las personas consumidoras y usuarias
- Una mayor liberalización y la conveniente respuesta a las necesidades planteadas en las Zonas de Gran Afluencia Turística deben estar presentes en el horizonte de estos cambios
Andalucía, 6 de julio de 2019 La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) valora la importancia de revisar la política de horarios comerciales de nuestra comunidad autónoma y apuesta por poner éstos al servicio de los intereses y necesidades de las personas consumidoras y del desarrollo de este sector en nuestra Comunidad Autónoma. La Federación UCAUCE, haciéndose eco de peticiones planteadas recientemente desde sus asociaciones provinciales como las formuladas desde Málaga o Cádiz, trasladará al ejecutivo autonómico y a la titular de la Dirección General de Comercio la necesidad de abrir un amplio debate social sobre estas cuestiones.En este sentido, recientemente, la Unión de Consumidores de Málaga planteaba la necesidad de la capital de la Costal del Sol de “contar con una auténtica y sin cortapisas libertad horaria comercial”. La petición se amparaba en que como asociación de consumidores se debe responder a finalidades que además de representar los intereses de las personas consumidoras, debemos trabajar por mejorar la experiencia de los usuarios. Unos consumidores que demandan desde hace años en esa ciudad la posibilidad de cubrir sus auténticas y actuales necesidades de consumo. Argumentaban su petición en que Málaga es una de las ciudades españolas y europeas con un mayor número de visitantes, pues factores como su clima, gastronomía y servicios turísticos atraen a millones de turistas cada año. Crecimientos continuos en el aeropuerto, la estación de AVE y en el atraque de cruceros hace que miles de viajeros lleguen a la ciudad y encuentren cerrados los comercios más cercanos “por una política autonómica que hasta ahora ha frenado el despegue comercial de la ciudad”, señalaba el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos. Por ello Unión de Consumidores de Málaga señala que apoyará cualquier iniciativa legislativa que allane el camino hacia una mayor libertad de horarios comerciales que solicitan los usuarios, tanto locales como visitantes..
Actualmente la ciudad de Málaga goza de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) muy limitada, restringida a determinadas zonas (Centro Histórico, Malagueta y Cruz de Humilladero), pero que deja al resto del comercio de la ciudad sin la posibilidad de sumarse libremente a un modelo comercial potencialmente positivo. Asimismo, la actual ZGAT de la ciudad de Málaga, además de geográficamente, también se limita de forma temporal, puesto que únicamente es posible acogerse a ella en Semana Santa y del 1 de julio al 15 de septiembre, cuando la llegada de turistas se ha desestacionalizado y, afortunadamente se produce durante todo el año.
En la necesidad de tomar en consideración y utilizar la figura de la ZGAT, ante las necesidades planteadas, tuvo que implicarse decididamente el pasado año la Unión de Consumidores de Cádiz para dar respuesta a los déficits de atención comercial que se planteaban en Chiclana o en Rota (Costa Ballena). Allí, a través de encuestas nuestros compañeros de esa provincia pudieron constatar y comprobar como la falta de libertad horaria para la apertura en domingos y festivos perjudicaba tanto a los residentes locales como a visitantes de estos municipios gaditanos..
En definitiva, desde UCAUCE se considera de suma relevancia que sea el propio empresario, con algo más de flexibilidad quien decida cómo y cuándo puede y desea ejercer su actividad, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores, que, lógicamente conoce y que han cambiado de forma notoria en los últimos años. Que muchos de ellos unan su tiempo de ocio al de compras o que algunas de nuestras ciudades se llenen masivamente de turistas y visitantes, hace que se antoje necesario abordar abiertamente el debate de reforma y mayor libertad en materia de horarios comerciales. En tal sentido, tanto UCAUCE, como sus asociaciones provinciales adheridas desean estar presentar y participar activamente en las necesarias y posibles reuniones que con el ejecutivo andaluz que posibiliten alcanzar el conveniente consenso que beneficie a todas las partes sobre la liberalización de horarios comerciales.