UCAUCE se incorpora al Comité Consultivo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Mantecados y Polvorones de Estepa”»

  • En el Comité Consultivo de este Consejo, además de la representación de los consumidores asumida por UCAUCE, participan también representantes de la Junta de Andalucía y de los fabricantes de estos productos.

Andalucía, 29 de septiembre de 2020. En la mañana de hoy, en representación de los derechos y de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) se ha incorporado a la Comité Consultivo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Mantecados y Polvorones de Estepa. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “ garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos de la misma clase o variedad. Por ello, elegir los mantecados identificados con este distintivo es garantía de estar disfrutando de un auténtico mantecado o polvorón, de calidad contrastada. Así, para que un mantecado o polvorón esté amparado por esta IGP, debe presentar la Marca de Calidad de este Consejo Regulador.

El Consejo Regulador de esta IGP garantiza y fomenta el control de la calidad de los productos amparados por las denominaciones de calidad “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”. Para ello, desde el Consejo Regulador, se ejerce la defensa de dichas Indicaciones Geográficas Protegidas, la aplicación de su Reglamento, y una estricta vigilancia del cumplimiento del mismo, a través de su Comité Consultivo. Se trata de un organismo de control sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que certifica que las empresas pertenecientes a este registro cumplen con los requisitos descritos en los Pliegos de Condiciones.

En la elaboración de los Mantecados y Polvorones de Estepa, se siguen procesos y recetas tradicionales, a base de productos naturales e ingredientes de primera calidad. Algunos de sus ingredientes principales (harina, almendra, aceite de oliva…) son todos ellos alimentos muy propios de nuestra dieta mediterránea. En el término municipal de Estepa, ubicado en la zona sureste de la provincia de Sevilla, se asientan todas las industrias dedicadas a la elaboración y envasado de los productos que abarcan estas Indicaciones Geográficas. En esta localidad andaluza existió siempre una larga tradición dulcera de alta reputación