-
Nuestra principal alegación ha sido la defensa de la creación de un Consejo Andaluz de la Economía Circular, que favorezca la participación de los agentes sociales en este proceso.
Andalucía,11 de marzo de 2022. En la mañana de hoy, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), atendiendo la invitación cursada por el Parlamento de Andalucía, ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para trasladar sus valoraciones y alegaciones sobre el Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, actualmente en tramitación parlamentaria.
Desde UCAUCE se ha dado la bienvenida, por su oportunidad y pertinencia, a esta iniciativa legislativa, porque entendemos que Andalucía ni puede ni debe quedar al margen de la apuesta por el desarrollo sostenible a través de la Economía Circular, orientada a hacer compatible el crecimiento económico con el aprovechamiento responsable de los resursos naturales disponibles. Así, desde UCAUCE, se ha puesto de manifiesto, las importantes oportunidades de nuestra tierra en esta materia, en las que ahora esta Ley debe profundizar. impulsando y orientando su desarrollo y creando un marco normativo adecuado, en el ámbito de nuestras competencias estatutarias.
En la compàrecencia UCAUCE ha puesto de manifiesto que Andalucía necesita una norma de referencia en materia de Economía Circular que propicie una mejor protección ambiental, con una mayor eficiencia en el uso de nuestros recursos y reduciendo la generación de residuos. Desde nuestra organzación se ha evidenciado el deseo de qiue esta norma haga a nuestra comunidad autónoma pionera en “tratar con carácter integral y de forma proactiva, los requerimientos de la Economía Circular”, pues creemos que poner los recursos y oportunidades de este modelo económico al servicio de la sociedad en su conjunto, es una oportunidad estratégica, para una tierra aún muy castigada por unas elevadas tasas de desempleo. Se trata de convertir este reto en oportunidad de tener una economía mas competitiva e innovadora,
En cuanto a las previsiones normativas en materia concienciación y colaboración ciudadana, cuando se prevé que Administración Autonómica y local, impulsarán y realizarán campañas de información y sensibilización sobre Economía Circular, con el objeto de “involucrar a las personas consumidoras”, se ha planteado desde UCAUCE que lo lógico sería contemplar en la ley que estas campañas se realicen preferentemente en coordinación con las organizaciones representativas de los derechos y de los legítimos intereses de esas personas consumidoras y usuarias.
Igualmente cuando sobre el uso eficiente de los resursos el proyecto de ley deja entrever el debate entre los sistemas actuales de recogida selectiva de residuos y el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), desde UCAUCE se ha matizado que si bien puede ser pertinente o aconsejable en àmbitos puntuales como los señalados en el proyecto el uso de este sistema, no compartimos desde nuestra organización a estas alturas, que el SDDR pueda ser un sistema de referencia, pues sería como desandar un camino ya recorrido. En todo caso, en opinión de esta organización, lo pertinente seria hacer más eficientes y eficaces los actuales sistemas recogida selectiva de residuos.
UCAUCE ha concluido su comparecencia señalando que, con indeprendencia y al margen de las apreciaciones críticas puntuales a algunos aspectos concretos, desde nuestra organización se hace una valoración positiva del proyecto, por su oportunidad y pertinencia, y se ha animado a los partidos políticos con representación parlamentaria a profundizar en el diálogo y el consenso respecto de una norma orientada a favorecer en nuestra tierra un desarrollo más sostenible a través de las orientaciones y el modelo de la llamada Economía Circular, más respetuosa con la protección ambiental e integral de nuestro medio ambiente.