– Para la federación, esta norma que se puede aprobar hoy es una declaración de intenciones que no aporta sustanciosas mejoras.
– UCE-Andalucía critica que en el proyecto de Ley no aparezcan cuestiones como la calidad, la creación de un órgano consultivo y de un sistema extrajudicial de solución de conflictos.
Sevilla, 26 de mayo de 2009. Según las declaraciones que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, hizo a finales de semana a Europa Press, el Consejo de Gobierno Andaluz tiene previsto aprobar hoy el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda. Se trata de una legislación fundamental para garantizar este derecho a la ciudadanía andaluza pero que, para la Unión de Consumidores de Andalucía, se trata de una iniciativa poco ambiciosa, que no aporta sustanciosas mejoras y deja muchos aspectos llenos de ambigüedad.
Para UCE-Andalucía, esta normativa no deja de ser una declaración de intenciones cuando el derecho a la vivienda debe tratarse de manera integral y no limitarse, como en este caso, a la vivienda protegida.
UCE-Andalucía ya trasladó a los órganos competentes su intención de que el concepto “calidad” pasase a un primer plano en el decreto así como la importancia que debían adquirir otros aspectos inexistentes en la norma pero fundamentales: la publicidad e información previa, contratación y atención postventa y garantía.
UCE-Andalucía también reivindica la creación de un órgano consultivo en el que estén presentes las organizaciones de consumidores así como el impulso de cauces extrajudiciales de resolución de conflictos como el arbitraje. Éste resulta más ágil, equitativo y económico para la tramitación de las quejas y reclamaciones que de manera tan numerosa se producen en el sector de la vivienda.
Durante el año 2008, UCE-Andalucía atendió 2791 quejas y reclamaciones. Málaga fue la provincia que más actuaciones registró con 1200 seguida de Almería (600), Granada (449), Huelva (158) y Sevilla (140). Las que menos actuaciones registraron fueron Jaén (94), Cádiz (83) y Córdoba (67).
En cuanto a los principales subsectores, la compraventa de vivienda libre copa casi la mitad de las quejas y reclamaciones de todo el sector de vivienda (presenta un 48%) seguido del alquiler de vivienda libre (con un 34%). Las viviendas protegidas, ya sea en calidad de compraventa o de arrendamiento, presentan un porcentaje de quejas mucho menor (12 y 6% del total respectivamente).