UCE-Andalucía critica duramente a la Junta (11.12.09)

La Unión de Consumidores de Andalucía critica duramente la actitud de la Junta de Andalucía en su ya histórica petición de adelantar las rebajas.


    UCE-Andalucía, pese a que ha solicitado pertinentemente que las rebajas comiencen el 2 de enero, no ha recibido aún respuesta formal por parte de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte que, según entiende la federación de consumidores, está sometiéndose a los intereses del sector empresarial y dejando a un lado a los consumidores que vuelven a ser el eslabón más débil de esta cadena.

 

    Por eso, y viendo la postura que hasta el momento ha tomado el consejero de Comercio, Luciano Alonso, ha pedido también a la Dirección General de Consumo (dependiente de la Consejería de Salud) que se implique y medie en la reivindicación que hacen los consumidores andaluces. Sin embargo, a día de hoy, UCE-Andalucía tampoco ha recibido respuesta alguna por parte de esa Dirección General.


    José Luís Gómez Boza, secretario general de UCE-Andalucía, considera que “la Junta de Andalucía está dando la espalda a los consumidores” respondiendo “exclusivamente” a los intereses del comercio.


    Gómez Boza considera que los motivos que ha expuesto UCE-Andalucía tienen el suficiente peso como para que acepten esta propuesta sin vacilar: “es una medida sencilla y urgente que reactivaría el consumo tal y como se demostró con los resultados de las rebajas de invierno de 2009”.

UCE-Andalucía considera que el adelanto de las rebajas no puede ser coyuntural y responder únicamente a las peticiones e intereses empresariales ya que esta medida, además de favorecer a los consumidores, reactivaría el consumo e incrementaría la contratación laboral.

Por último, UCE-Andalucía recuerda que desde mediados de diciembre se llevan a cabo ‘rebajas encubiertas’ que ponen en peligro los derechos de los consumidores y que exigen la remodelación del marco legislativo para evitar que se produzcan fraudes. Además, y en caso de que no se adelanten, UCE-Andalucía anima a los usuarios a regalar “cheques-regalo” para canjear en las tiendas una vez que hayan empezado las rebajas.